Publicado: Lunes 3/02/2014

La FAES de Aznar era la que cargaba con las facturas de los eventos realizados por la Gürtel

En un informe realizado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ha analizado la documentación incautada en las oficinas de la empresa Easy Concept en Alcorcón, vinculada a la trama Gürtel, la Policía ha concluido que se realizaron facturas ficticias que permitieron al PP cargar a FAES y otras fundaciones el coste de financiación de los actos del partido.

En la empresa Easy Concept se almacenaba documentación y material relacionado con las distintas empresas de la red empresarial de Francisco Correa, el cabecilla de la trama.

La Policía ha detectado una “dinámica de actuación persistente en el tiempo”, ya que esta forma de proceder se repitió entre 1999 y 2004, de manera que el modus operandi de la supuesta trama de financiación ilegal consistía en la emisión de una serie de facturas a nombre del PP, “las cuales son anuladas con posterioridad emitiéndose otras nuevas”, pero que después se maquillaban y se dirigían a distintas fundaciones vinculadas a esta formación, en las que se alteraba el coste verdadero, el concepto y la tributación a Hacienda.

Las fundaciones que se usaban como puerta de atrás para el partido eran la fundación FAES, presidida por Jose María Aznar, y otras tres fundaciones también pertenecientes al Partido Popular : Fundación Popular Iberoamericana, Fundación Instituto de Formación Política y Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

Para la policía ha existido absoluta voluntariedad en los contratantes de los servicios, como concluye en el informe elaborado por la UDEF:

“Se ha producido la elaboración de documentos aptos para el tráfico jurídico donde se han alterado tanto la entidad a la que realmente se ha prestado el servicio como el concepto por el que se prestó, elementos esenciales y con entidad suficiente como para afectar al normal desenvolvimiento de las relaciones jurídicas con conciencia y voluntad por parte de los partícipes de enmascarar la realidad”.

La FAES de Aznar era la que cargaba con las facturas de los eventos realizados por la GürtelPor otro lado, en otro informe presentado por la misma unidad de delitos económicos, se ha apuntado a Francisco Álvarez Cascos, el numero dos en tiempos de José María Aznar, como “el mayor preceptor en la distribución de fondos” de una de las tramas que integran el ‘caso Gürtel’. Para los investigadores de la UDEF, tras las siglas ‘PAC’ se esconde Paco Álvarez Cascos, el secretario general del Partido Popular durante una década, ministro de Fomento a lo largo de cuatro años y vicepresidente del Gobierno de España durante otros cuatro.

Distintas pesquisas han identificado el acrónimo ‘PAC’ en la recepción de sobresueldos por la gestión de distintos actos electorales, contratados a través de diversas empresas, que llevaba a cabo el Partido Popular. Está identificación ha sido posible gracias a los nuevos informes presentados en el “caso Bárcenas”, que según la UDEF no es un caso como tal, sino una cabeza más de la red de dinero negro de Gürtel, que sería supuestamente una trama multitentacular dedicada a la financiación irregular del partido durante décadas.

El informe ya se encuentra en manos del Juez Ruz, que está deliberando tomar las acciones pertinentes. Mientras tanto, la UDEF ya ha presentado una petición para realizar nuevos registros en empresas implicadas en la trama de la finaciación del Partido Popular.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada