Publicado: Miércoles 12/02/2014

Un millar de personas en Sol exige el fin de las “muertes en las fronteras”

Sobre un millar de personas se han concentrado hoy en la Puerta del Sol en Madrid para denunciar las muertes de los subsaharianos fallecidos en Ceuta cuando trataban de alcanzar a nado la entrada a Europa a través de la frontera española.

Un millar de personas en Sol exigen el fin de las "muertes en las fronteras"La denuncia de los supervivientes sobre el uso de balas de goma y gases lacrimógenos por parte de la Guardia Civil, así como las imágenes difundidas por internet en las que se muestra claramente la denegación de auxilio de los agentes a quienes luchaban por su vida en el agua ha conmocionado a gran parte de la sociedad española.

La protesta en repulsa de los hechos ocurridos, que fue convocada por el movimiento 15M en una llamada a través de las redes sociales con el hashtag #LasFronterasMatan y el lema “Basta de muertes en las fronteras”, fue secundada también en otras once ciudades españolas, siendo las concentraciones más numerosas las de Barcelona y Zaragoza.

Entre gritos de “Ninguna muerte más; ni CIE ni fronteras” o “Contra las políticas migratorias asesinas”, y pancartas como “Guardia inCivil deshonra su país”, han destacado las consignas contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para el que se ha pedido la dimisión por “asesino y represor”. Los manifestantes también han tenido expresiones contra el paro, abogando por “más trabajo y menos fornteras”.

La manifestación ha transcurrido pacíficamente desde Sol a Plaza de Callao, lugar desde el que han regresado a Sol, donde, tras corear diversas consignas como “papeles para todos” o “Jorge Fernández Díaz dimisión”, los activistas se han disuelto ya por la calle Carretas.

En esta marcha ha habido una amplia participación de residentes extranjeros en España, los cuales portaban pancartas que abogaban por una apertura de las fronteras y reclamaban una verdadera investigación de los sucesos ocurridos en Ceuta, pero mostrando su escepticismo en cuanto a que la investigación llevada a cabo por el Gobierno español pueda conducir realmente a una resolución veraz del incidente.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada