Publicado: Viernes 14/02/2014

La Eurocámara culpa a la troika de la tragedia social causada por las políticas de austeridad

Un informe de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo aprobado ayer por los eurodiputados señala directamente a la troika como la culpable del aumento dramático de la pobreza en los países que han sufrido las políticas de austeridad durante la crisis.

El Parlamento Europeo culpa a la troika de la tragedia social causada por las políticas de austeridadEl texto analiza los efectos devastadores de los recortes y ajustes impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea –conocidos como la troika– sobre los países intervenidos con un rescate completo (Grecia, Portugal, Chipre e Irlanda), y concluye que
“las políticas de ajuste y las reformas estructurales en los cuatro países han llevado a tasas de desempleo dramáticas” y a la desprotección social.

Con una importante mayoría de 27 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el informe, siguiendo los procedimientos habituales, será ratificado con toda probabilidad por el pleno del Parlamento en marzo, dado el alto nivel de consenso alcanzado, a pesar del distanciamiento del Partido Popular europeo sobre las conclusiones del texto aprobado.

El informe acusa a la troika de haber cometido “enormes errores” improvisando medidas de austeridad, que han conducido a “elevados índices históricos de pérdida de empleo y a un empeoramiento de las condiciones de trabajo” que, de no poner remedio rápido, “causará un daño estructural en el mercado de trabajo de estos países, limitará su capacidad de recuperación y provocará una migración forzosa masiva que desencadenará en una fuga de cerebros a gran escala”.

También destaca “con gran preocupación”, como circunstancia generalizada en los países que han vivido los ajustes, “que son las personas jóvenes quienes están sufriendo los mayores niveles de desempleo”, que llega a alcanzar tasas superiores al 50%, como en el caso de Grecia.

La “masiva” destrucción de PYMES, que ocasiona profundos daños estructurales, es otro de los puntos indicados en el texto, así como la reducción de los salarios mínimos, que ha hecho aumentar la pobreza hasta entre las clases medias, limitando la posibilidad de recuperación de los países.

A la vez que se ha producido la destrucción de empleo, se han llevado a cabo recortes extremos en políticas de protección social, Sanidad y Educación, y han aumentado los mecanismos recaudatorios, dejando a la población en situaciones de total desamparo.

El informe solicita a la UE ayudas económicas para los países afectados

La Comisión de Empleo solicita a la UE que “tenga en cuenta los sacrificios que estos países han realizado, que preste asistencia con recursos financieros suficientes cuando sea apropiado, para la recuperación de los estándares de protección social y la lucha contra la pobreza”.

Se refiere a la aportación de ayudas económicas para los cuatro países intervenidos oficialmente, entre los que no se encuentra España, ya que, a pesar de haber sufrido también los recortes y las políticas de austeridad tan recomendadas por la canciller alemana Angela Merkel, estas han sido llevadas a cabo por el Gobierno español sin un rescate oficial tutelado por la troika.

El informe reclama a la Unión Europea “que no se aplique este tipo de soluciones institucionales y financieras en el futuro, así como que ponga en marcha mecanismos que permitan a las instituciones de la UE lograr los objetivos y las políticas sociales establecidas en los tratados”.

En cuanto a la cuantía económica recomendada para subsanar los daños ejercidos por la troika, el informe no aventura cifras, sin embargo, su ponente, el eurodiputado socialista Alejandro Cercas, comunica que, en el caso del desempleo juvenil, serían necesarios al menos los 20.000 millones de euros indicados por la Organización Internacional del Trabajo, una cifra muy superior a la de los 6.000 millones de euros previstos actualmente en el programa que pretende garantizar que los jóvenes encuentren un empleo o una formación profesional.

Para este eurodiputado, “se han improvisado medidas sin consultar a la gente; podrían haber actuado como cirujanos, cortando lo superfluo, pero en algunos casos hemos visto que han hecho de carniceros, cortando a hachazos”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada