Publicado: Domingo 16/02/2014

La Corrala Utopía consigue paralizar provisionalmente su desalojo

El desalojo previsto para la Corrala Utopía ha sido paralizado provisionalmente cinco días. La decisión ha sido tomada a raíz del recurso planteado por el Grupo de abogados 17 de Marzo, la presión social ejercida y la petición oficial de la Consejería de Vivienda de Andalucía.

La Corrala Utopía consigue paralizar provisionalmente su desalojoLa llamada Corrala Utopía fue el primer edificio de viviendas ocupado en Sevilla por familias sin recursos, hace ahora 21 meses. Con el paso del tiempo se ha convertido en un símbolo a nivel estatal de la lucha contra la especulación y el derecho a una vivienda digna. No obstante, su desalojo forzoso está a un paso de terminar con el proyecto. La orden de desahucio es consecuencia directa de la denuncia de Ibercaja, la entidad propietaria del inmueble.

La prórroga dictada por la jueza es sólo una medida provisional con el objetivo de que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el banco propietario y los propios vecinos del edifico puedan encontrar una solución. El próximo lunes se celebrará una reunión en la que ya se deberán perfilar las primeras propuestas que ambas administraciones ofrezcan.

El proceso de desahucio

El responsable directo de la suspensión del desalojo forzoso ha sido el Gobierno andaluz, que presentó un escrito al Juzgado de Instrucción número 3 solicitando una prórroga hasta que las administraciones sean capaces de “garantizar alternativas a las familias para que su derecho a la vivienda no sea vulnerado”.

Los vecinos se comprometieron a aceptar el abandono voluntario del edificio si las administraciones públicas son capaces de proporcionarles una alternativa viable y satisfactoria.

Por su parte la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía redactó un escrito en el que aseguró que buscaría –junto con el Ayuntamiento de Sevilla- una solución lo más rápido posible. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha mantenido tibio respecto a las negociaciones y no asistió a la última mesa de trabajo que convocó recientemente la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.




Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada