Publicado: Lunes 3/03/2014

Batalla campal en Bilbao contra la Troika

La manifestación que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao contra la Troika con motivo de la celebración del Global Forum Spain ha acabado con fuertes disturbios en las calles de la capital y cargas policiales de la Ertzaintza.

Manifestación contra la Troika en BilbaoEn la cumbre económica, que tenía lugar en el Museo Guggenheim, se han dado cita representantes del poder político y financiero, con la presencia de la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer. Entre los asistentes, además del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, también se encontraban los ministros españoles de Economía e Industria, Luis de Guindos y José Manuel Soria, y los presidentes de entidades como Telefónica, Iberdrola o el BBVA. También el rey Juan Carlos ha acudido al evento, encargado del discurso de inauguración, en un acto con un fuerte blindaje policial.

La cita ha sido cuidadosamente preparada por el Gobierno del Partido Popular con el objetivo de mostrar mundialmente las políticas económicas ejecutadas en España en el entorno de la crisis, un escaparate que desempleados y sindicatos han aprovechado para denunciar la dramática situación en la que se encuentra el país como consecuencia de las medidas de austeridad impuestas por la Troika (la terna formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea).

La manifestación de esta mañana había sido convocada por la plataforma Gune, que incluye una cincuentena de organizaciones sociales y sindicales, bajo el lema ‘Troika Go Home’, con dos columnas que han partido al mismo tiempo desde la Plaza Teatro Arriaga y el Sagrado Corazón para confluir en la Plaza Moyua, y continuar con la marcha por las principales calles de Bilbao.

Bilbao_Manifestación contra el Austericidio de la TroikaCon camiones y tractores en la cabecera de la marcha, los manifestantes han protestado contra la corrupción, el desempleo, el recorte de los derechos sociales y la represión policial, además de contra el “austericidio” que conllevan las políticas económicas impuestas por la Troika. “Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad” o “La calle es nuestra y no de la Troika” han sido algunos de los lemas presentes.

Durante la marcha, que inicialmente ha transcurrido de modo pacífico, se han ido produciendo diversos incidentes, como el lanzamiento de pintura y objetos contra los cristales de algunas sucursales bancarias, que han sufrido daños en sus escaparates, la quema de contenedores y el destrozo de mobiliario público, para acabar en una batalla campal entre asistentes encapuchados y las fuerzas policiales de la Ertzaintza. Durante las cargas policiales, los manifestantes han gritado consignas recordando a Iñigo Cabacas, fallecido en abril de 2012 a causa del impacto en su cabeza de una bala de goma lanzada por la Policía.

El discurrir de la marcha ha sido impedido por la Ertzaintza cuando faltaban tan solo 250 metros para su finalización, y al menos tres personas han sido detenidas de entre las decenas de identificaciones llevadas a cabo, y varias han resultado heridas.

Batalla campal en Bilbao contra la TroikaLa plataforma Gune se ha desvinculado “de manera clara” de los incidentes registrados durante la protesta y ha desconvocado la manifestación que tenía prevista para esta tarde a las siete como continuación de la protesta contra la presencia de la Troika en Bilbao en la cumbre económica, cuyo discurso de clausura correrá a cargo de Mariano Rajoy.

Según Gune, la “manifestación legal” ha sido “aprovechada por personas ajenas para fines distintos” a los que pretendían, sin embargo, consideran que la protesta ha sido “un gran éxito” en la que “decenas de miles de personas se han manifestado”. Desde la plataforma insisten en “la denuncia de las duras políticas que lidera la Troika y que nos conducen a más paro, precariedad y probreza” y se reafirman “en la denuncia de los promotores de las mismas y de quienes las aplican, los gobiernos”, “quienes están dentro del Guggenheim”.




Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada