Publicado: Martes 4/03/2014

La propia Gürtel llamaba “pufos” a sus contratos con el PP

De que tanto en la trama Gürtel como en el Partido Popular eran del todo conscientes de las ilegalidades que se cometían no puede caber duda. Así queda patente con el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregado recientemente al juez Ruz, en el que aparecen diversos documentos cuyos archivos fueron guardados por la Gürtel con el nombre de “pufos”.

Los pufos de la Gürtel

Un pufo, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es una estafa o un engaño, y también una deuda cuyo pago se elude de forma fraudulenta. Es decir, la trama no tuvo ningún reparo en calificar sus actos fraudulentos con una clara corrección lingüística.

La documentación analizada por la UDEF fue intervenida en la sede de David Luis Cerezo en Madrid, uno de los hombres de confianza del cabecilla de la red Francisco Correa, quien participó en la llamada ‘Operación Arganda’, el mayor golpe dado por la Gürtel, que reportó a Correa una comisión de 12,8 millones de euros por la venta de unos terrenos en la localidad madrileña de Arganda del Rey, adjudicados fraudulentamente por el Ayuntamiento del Partido Popular.

De las estafas del PP a los “pufos” de la GürtelLos archivos incautados a Cerezo llevan los nombres de “Regional Madrid Actos Pufos”, “Pufos Majadahonda” y “Pufos Andalucía”, entre otros, haciendo referencia el primero de ellos a los actos de la campaña electoral de Esperanza Aguirre en 2003 para las elecciones autonómicas, tras las que resultó nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid.

Con el nombre de “Carta Beltrán-Pufos Madrid” aparece también un archivo cuyo contenido es una misiva enviada en 2005 por Cerezo a Beltrán Gutiérrez, entonces gerente del Partido Popular madrileño.

Entre la documentación incautada a Cerezo se hallan además cartas al antiguo tesorero del PP Luis Bárcenas, en las que se reclamaba el pago por diferentes actos electorales para los comicios europeos de 2004, y un documento de nombre “Facturas sedes regionales” en el que aparece anotada la frase “Todas en un sobre a la atención del Sr. Bárcenas a la C/Génova”, cuyo contenido es un listado de actos electorales del Partido Popular en toda la geografía española para las elecciones autonómicas, con las cantidades facturadas correspondientes.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada