Publicado: Sábado 8/03/2014

Un 8 de marzo dedicado a Gallardón

“En este 8 de marzo no queremos flores ni felicitaciones. No tenemos nada que celebrar. Es un día de lucha”.

El 8 de marzo de este año reivindicativo no ha empezado hoy. Desde que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sacara adelante su anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto hace unos meses, muchas han sido las acciones reivindicativas, sobre todo en esta última “semana de lucha feminista”, en el marco de los derechos de la mujer y su libertad a decidir sobre su cuerpo, contra una futura ley que pretende privarla de elección.

Un 8 de marzo dedicado a Gallardón

El día internacional de la mujer, en este 2014, se presenta en España abanderado por el rechazo a las políticas del Gobierno del Partido Popular en la regulación de la interrupción libre del embarazo, sin dejar de lado las reivindicaciones de años anteriores y las denuncias de la desigualdad, la discriminación laboral o la violencia de género, entre otras.

Ayer por la mañana, dos activistas catalanas de la organización Arran se encaramaron a la portada de la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona y, encadenadas, desplegaron una pancarta en la que se podía leer “Desobedientes. Nuestros cuerpos. Nuestros derechos. Jóvenes, libres, feministas”, en una llamada a todas las jóvenes a participar en las múltiples movilizaciones que tendrán lugar este sábado. Por la noche, una manifestación nocturna, recorría las calles barcelonesas con el lema “la nit es nostra”.

También ayer, en Sevilla, se llevó a cabo una concentración frente a la puerta del Palacio Arzobispal, en la que las manifestantes solicitaban la excomunión de la Iglesia Católica y la dimisión de Gallardón en mensajes escritos sobre bragas y sujetadores de cartulina, en respuesta a las amenazas de la Iglesia Católica con excomulgar a quienes colaboren directamente en la facilitación del aborto a las mujeres.

La aparente intrusión de la Conferencia Episcopal en la legislación española tendrá también sin duda una espacio importante en las protestas de hoy, dadas las múltiples manifestaciones de criminalización de la mujer que párrocos y obispos han venido haciendo estos últimos meses en relación al aborto.



Las manifestaciones y actos de protesta para este día 8 tendrán lugar en todas las principales ciudades españolas, todas ellas enfocadas contra la futura ley de Gallardón.

“No a la reforma de Gallardón. Fuera el aborto del Código Penal” es el lema elegido para la manifestación de Madrid, que partirá a las 19.00 horas de la Plaza de Cibeles para concluir en la Plaza de España.

En Barcelona, donde la marcha partirá del a Plaça Universitat a las 18.30 horas hasta la Plaça St. Jaume, el lema “Nosaltres exigim, unides decidim”. Lemas similares presentarán el resto de ciudades, como el de “Mujer Libre, Aborto Libre” de Zaragoza o el de “Lluitam pels nostres drets” de Palma de Mallorca.

También ciudades fuera del territorio nacional tendrán en sus protestas un recuerdo para la lucha feminista española contra el proyecto del ministro, con mensajes de solidaridad hacia las mujeres españolas, como es el caso de París, Edimburgo o Praga.

“Este 8 de Marzo, este Marzo Feminista, es una #respuestafeminista ante el anteproyecto retrógrado de reforma de ley del aborto del Gobierno, que recupera el discurso franquista de negación de las mujeres como seres sexuales y la maternidad como su destino natural”, expresa el manifiesto de la Coordinadora Feminista.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada