Publicado: Martes 11/03/2014

La Policía carga contra pescadores, preferentistas y políticos de la oposición frente al Parlamento Galego

Hasta 12 furgonas de antidisturbios de la UIP han rodeado durante el día de hoy en Santiago el Parlamento gallego con motivo de las concentraciones de protesta de estafados por las preferentes y de los pescadores gallegos, que llevan ya varios días en lucha contra las cuotas de pesca que la Unión Europea quiere imponer en Galicia.

Carga policial contra pescadores en GaliciaLas concentraciones, que habían sido oficialmente comunicadas, han transcurrido inicialmente de forma pacífica, contando con muchos políticos procedentes de todos los grupos de la oposición entre los manifestantes.

Ha sido al acercarse los asistentes afectados por la estafa de las participaciones preferentes a las inmediaciones del edificio cuando la Policía ha reaccionado de forma violenta contra los manifestantes, interponiéndose para impedir el acceso y realizando cargas portando escopetas de balas de goma.

Los políticos de la oposición congregados han intentado mediar con los agentes para que la situación no pasara a mayores y la protesta pudiera continuar de forma pacífica. Sin embargo, la respuesta de los agentes antidisturbios próximos a los representantes políticos ha sido la de comenzar empujando a la diputada del Bloque Nacionalista Galego Tereixa Paz contra la valla que los propios policías habían colocado para contener a los manifestantes.

Otros representantes de BNG, Anova y el PSdG-PSOE también han recibido empujones y golpes, como las diputadas nacionalistas Carme Adán y Montse Prado, quien ha tenido que ser atendida en Urgencias, o el portavoz nacional de BNG, Xavier Vence, que ha sido cogido por el cuello por un agente con la exigencia de que se colocara tras las vallas.

Desde el lado de la protesta de los marineros de Cerco también se han vivido momentos de gran tensión, en un escenario de fuerte blindaje policial tras conocerse que los pescadores de Asturias se sumarían a los gallegos en su peregrinaje hasta las puertas del Parlamento.

La Policía carga contra pescadores, preferentistas y políticos de la oposición frente al Parlamento Galego

Los manifestantes, que han gritado consignas como “Esto es un atraco”, “Hundir la flota” o “Los ladrones están ahí dentro”, han exigido la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y del ministro de Pesca, Arias Cañete, por la gestión que están llevando a cabo del reparto de las cuotas de la UE, que pretende adjudicar al País Vasco el 70% de la pesca de caballa y jurel, mientras que el 30% restante habría de dividirse entre Cantabria, Asturias y Galicia, sin considerar que la flota pesquera gallega es de 155 barcos mientras que en Euskadi consta solo de 50.

La Policía carga en Galicia contra pescadoresCon el transcurrir de las horas, la tensión ha ido en aumento, hasta convertirse las calles que rodean el Parlamento gallego en el escenario de una verdadera batalla campal, con barricadas de contenedores quemados por los manifestantes, que se han defendido de las cargas policiales efectuadas con munición de balas de goma mediante el lanzamiento de objetos. El saldo ha sido de tres detenidos, que han sido puestos en libertad con cargos, y numerosos heridos.

Tensión también en el interior del Parlamento, donde los representates de BNG y Alternativa Galega de Esquerda han abandonado la Cámara, lo que ha dado lugar a la suspensión del Pleno. Cinco representantes de los colectivos pesqueros han permanecido sin embargo encerrados en el interior del edificio parlamentario con la exigencia de ser recibidos por el presidente de la Xunta, un encierro que han abandonado en torno a las nueve de la noche tras recibir una promesa del PP gallego de que escuchará sus demandas.

Tanto el Partido Socialista de Galicia como el BNG han anunciado que pedirán la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, para que responda por las desproporcionadas cargas policiales ejecutadas, denunciando su similitud con las intervenciones de los tiempos de “la calle es mía” de Fraga.


)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada