Publicado: Viernes 14/03/2014

Tras el copago en los medicamentos, el Gobierno se plantea quitar las ayudas al VIH

[EuropaPress]. El informe preliminar de la reforma fiscal elaborado por el grupo de expertos propone que se elimine la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las ayudas que reciben algunas personas con VIH, ya que entienden que su enfermedad “se ha convertido en crónica” y “no tienen ya riesgo de muerte inmediato”.

El Gobierno se plantea quitar las ayudas al VIH

Se trata de uno de los 270 cambios tributarios incluidos en las 125 propuestas que ha presentado este viernes el Comité de Expertos designado por el Gobierno para llevar a cabo la reforma fiscal, después de que previamente haya sido analizado en Consejo de Ministros.

Actualmente la Ley del IRPF establece que las ayudas “de cualquier clase” percibidas por estos pacientes, en virtud de un Real Decreto-Ley aprobado en 1993, están exentas de este impuesto.

Entre ellas, estarían las ayudas sociales a quienes se infectaron con el virus como consecuencia de una transfusión sanguínea efectuada dentro del sistema sanitario público o bien por recibir tratamiento con hemoderivados, antes de que las pruebas de detección del VIH fueran obligatorias, así como a sus cónyuges o a sus hijos, en caso de que estos también estuvieran infectados.

Sin embargo, este grupo de expertos establece que la exención de IRPF para estas ayudas “quizá no deberían mantenerse por más tiempo” ya que, de lo contrario, según concluyen, “podría conducir a la exigencia de ayudas exentas para otras muchas enfermedades crónicas que arrastran también riesgo de muerte no inmediata”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada