Publicado: Sábado 22/03/2014

Activistas de toda España entran en masa a Madrid para la gran ‘Marcha de la Dignidad’

Decenas de miles de ciudadanos procedentes de todos los puntos de la geografía española se encuentran en este 22 de marzo viajando hacia Madrid para recibir a las Marchas de la Dignidad y acompañarlas en su última etapa por las calles de la capital madrileña.

22M: Columna Sureste por la Avda. de la Albufera

22M: Columna Sureste por la Avda. de la Albufera

En más de 900 autobuses y trenes gestionados por organizaciones diversas, en transporte público y en vehículos particulares, el grueso de los participantes se desplaza esta mañana por las vías españolas, mientras que una parte de ellos se trasladó ya ayer a la capital con el objetivo de confluir hoy a las tres de la tarde en la céntrica estación de Atocha.

Las columnas de manifestantes se organizarán por su ruta de procedencia a lo largo de Paseo del Prado, desde donde partirá la gran manifestación prevista a las 17.00h. en dirección a la Plaza de Colón, donde tendrá lugar la lectura de los manifiestos de las diversas marchas y colectivos que las han compuesto a partir de las 19.30 h.

Las Marchas por la Dignidad, tras semanas de peregrinaje por pueblos, carreteras y ciudades de todas las provincias (no sin altercados en algunas de ellas), colmarán las calles de Madrid para exigir el cese de los recortes sociales, el fin de la intromisión de la Troika en los gobiernos y la negativa a pagar la deuda, y para reivindicar el derecho de “pan, trabajo y techo para todos”, tal y como indica su manifiesto.

Activistas de toda España entran en masa a Madrid para la gran marcha de la 'Dignidad'

Las columnas que en breve harán su entrada en la capital son ocho, con un recorrido diferente cada una de ellas:

Columna Andalucía. Salida de Getafe a las 9.00 h. – Polideportivo Victoria Kent – Avda. Federica Montseny – Carretera de Villaverde Alto 10.00 h – Puente Alcocer 10.30 h. – Cruce de Villaverde Bajo 11.00 h. – Avda. de Andalucía – Avda. de Córdoba 12.00 h (12 de Octubre) – Madrid Río (Puente de Legazpi) 13.00 h-14.00 h (Comida) – Paseo Delicias – Atocha 15.30 h.

Columna Asturies, Galizia-Bierzo, Cantabria, Castilla y León. Salida Aravaca (CEIP Rosa Luxemburgo) a las 12:00 – Moncloa 13.00 h. – Plaza de España 13.30 h. – Jacinto Benavente 14.45 h. – Llegada a Atocha 15.00 h.

Columna Catalunya, Aragón y Nafarroa. Salida de San Fernando de Henares a las 10.00 h Plaza del Ayuntamiento – Coslada Plaza de las Madres de Mayo a las 10.30 h. – Plaza Grecia 12.00 h. – Parque del Paraíso (San Blas) 12.30 h. – Ciudad Lineal 14.00 h. – Plaza Manuel Becerra 15.00 h. – Plaza de la Independencia 15.30 h. – Llegada a Atocha 16.00 h.

Columna Extremadura. Salida de Metro Carabanchel Alto a las 11.00 h. – A las 12.30 h. Plaza de Oporto – 13,30 h. – Puente de Toledo – Llegada a Atocha 15.00 h.

Columna Euskalherria, La Rioja y Burgos. Salida de Estación Metro de Manuel de Falla a las 8.30 h. Alcobendas – A las 12.00 h Plaza de Castilla – Plaza de Canal Isabel II a las 12.30 h. – Callao 14.15 h. Sol – Jacinto Benavente 14.45 h.

Columna de Galicia (Trenes). Llegada a Chamartín en tren y salida a las 13.30 h hacia Plaza Castilla – Castellana – Atocha

Columna del País Valencià- Región murciana. Salida de Rivas – 9.00 h. – Llegada a la Avda. Federico García Lorca a las 10.30 h. Vallecas Pueblo. – Llegada a la Plaza Roja de Vallecas 12. 00 h. – Salida a las 13.30 h. Avda. de Buenos Aires, Avda. de la Albufera y Ciudad de Barcelona – Llegada a Atocha 15.00 h.

Columna Exterior (migrantes). Salida 14.00 h. Plaza de Lavapiés, c/ Valencia, c/ Miguel Servet, Glorieta Embajadores bordeándola en 270 º, Ronda de Valencia y Ronda de Atocha, finalizando en la mencionada Plaza del Emperador Carlos V (Plaza de Atocha).

También en el extranjero, la multitud de jóvenes expatriados españoles, que han tenido que marcharse del país en busca de una oportunidad, se manifiestan en las diversas ciudades en las que se encuentran en apoyo a las Marchas de la Dignidad que recorrerán las calles de un Madrid tan lejano para ellos.

22M: Bomberos reciben a la Columna Sur en Villaverde

22M: Bomberos reciben a la Columna Sur en Villaverde

Pero Madrid no recibirá solo a los caminantes de las marchas y a los manifestantes que acudirán a su encuentro. Este fin de semana también se han desplazado a la capital desde otras regiones de España cantidades ingentes de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, a la llamada de la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes.

El operativo policial desplegado con ocasión del 22M, con 33 grupos de la UIP y más de 1.700 agentes movilizados, no tiene parangón con los grandes despliegues anteriores, superando incluso los que se utilizaron para blindar el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 2012 para la convocatoria ‘Rodea el Congreso’ o el 28 de septiembre de 2013 durante el ‘Jaque al Rey’ organizado por la Coordinadora 25S, e incluso el del 14 de diciembre pasado para la protesta contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, a pesar de los intentos de disuasión del Gobierno del Partido Popular mediante el despliegue de las fuerzas policiales, los manifestantes tienen previsto quedarse en Madrid tras la protesta de hoy, acampando en Paseo del Prado y convocando a diferentes asambleas y acciones para los días posteriores al 22 de marzo:

Domingo 23 de marzo. Desde las 11.00 h. y hasta las 14.00 h. tendrá lugar en la Puerta del Sol una ‘Asamblea Abierta’ para tratar sobre la continuidad del Movimiento 22M, con la intención de generar una “lluvia de ideas” de entre todos los participantes. En caso de no poder realizarse en Sol, se trasladará la asamblea a la Plaza Roja de Vallecas.

Lunes 24 de marzo. Con dos acciones reivindicativas este día, se convoca a la ciudadanía a participar por la mañana en el acto ‘Rodea la Bolsa’, a las 12.00 h. en la calle Antonio Maura. Por la tarde a las 19.00 h., se prevé que una manifestación recorra el Paseo de la Castella y protestará frente a los Ministerios de Servicios Sociales, Economía y Trabajo.

Martes 25 de marzo. Una ‘Asamblea Estatal del 22M’ se celebrará a las 11.00 h. en la calle Borromeo para analizar la repercusión de las acciones y plantear el camino a seguir en el futuro.

22M: Columna Nordeste accediendo a Madrid

22M: Columna Nordeste accediendo a Madrid

Pero más allá de estas fechas, muchos son los activistas llegados de multitud de rincones de España que no están dispuestos a abandonar Madrid hasta alcanzar logros concretos de sus reivindicaciones, permaneciendo acampados en algo que muchos ya están vaticinando como un segundo 15M, cuando en las principales ciudadades españolas se vivió una explosión ciudadana de toma de sus plazas como lugar de encuentro reivindicativo de la ciudadanía.

Desde los colectivos que componen las Marchas de la Dignidad se denuncia el silencio mediático que desde los medios más cercanos al poder institucional se ha impuesto sobre el evento, a pesar de la duración y el alcance de la iniciativa. Insistiendo en que “la revolución no será televisada”, animan a todas aquellas personas que no puedan participar activamente en Madrid en estas fechas a que se mantengan informados a través de las redes sociales y los medios de prensa alternativos en internet, así como los canales de streaming habilitados para ello y las emisoras de radio que han anunciado hacer el seguimiento de la jornada, como es el caso de Ágora Sol Radio.

 

Manifiesto 22M de las Marchas de la Dignidad

Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

Hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo.

NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS

En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.

Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.

Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.

Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.

Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.

Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.

Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc…, lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.

El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.

Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.

Porque nos han robado la libertad. Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.

Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.

La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.

Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.

Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.

Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agraden y no nos representan.

Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.

Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.

PAN, TRABAJO Y TECHO

A LA CALLE, QUE YA ES HORA


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada