Publicado: Sábado 29/03/2014

Agresiones a la prensa en Madrid y un bis del “Que soy compañero, coño” en Barcelona

Las manifestaciones de hoy en Madrid y Barcelona han acabado ambas con cargas policiales descontroladas que han despuntado en las redes sociales por las agresiones de los agentes a colectivos diferentes de los manifestantes y no solo a estos últimos.

Mientras que en el caso de Madrid los internautas señalaban los golpes directos recibidos por los periodistas, en Barcelona destacaban la carga de los Mossos d’Esquadra contra un grupo de encapuchados que resultaron ser policías infiltrados entre los activistas.

 

 

Tras la protesta convocada en la Plaza Neptuno de Madrid por la Coordinadora 25S, “Jaque a la Monarquía”, el colectivo de la prensa ha vivido esta noche persecuciones, ataques en el suelo, expulsiones de la zona de conflicto e incluso una supuesta detención, que han sido recogidas gráficamente por los propios periodistas agredidos y por los manifestantes con sus dispositivos móviles.






Los asistentes a la concentración madrileña denunciaban en Twitter cómo los agentes de las UIP les habían forzado a abandonar la plaza dirigiéndoles hacia Atocha, donde han sido retenidos e identificados por la Policía tras, según afirmaban, haber sido golpeados.


En Barcelona, una multitudinaria manifestación de lema “Desobediencia 2014. Ellos no mandan si nosotros desobedecemos. Paremos las leyes de Gallardón”, ha sido disuelta con el lanzamiento de gas pimienta y el uso de cañones sónicos por parte de los Mossos d’Esquadra, que han mantenido la céntrica Vía Laeitana cortada durante más de una hora. La escena más viral se ha vivido cuando agentes uniformados han cargado contra un grupo de supuestos manifestantes violentos y encapuchados, que se han visto obligados a gritar que son agentes de policía infiltrados para protegerse de las agresiones de sus propios compañeros de cuerpo.

La manifestación de Barcelona, que se ha saldado con cinco detenidos, había sido convocada en repulsa de la futura “Ley Mordaza” y en apoyo a los detenidos el 15 de junio de 2011 durante la acción del Movimiento 15M de rodear el Parlamento catalán como protesta ante los primeros recortes de la crisis.

Otro aspecto de las protestas de hoy que ha recorrido las redes sociales ha sido el de la hora de inicio de las intervenciones policiales, aproximadamente el mismo que en todas las manifestaciones anteriores en las que se produjeron cargas de los agentes, en lo que los internautas han considerado irónicamente una “casualidad”, por tener lugar entre las 20.30 y las 21.00 horas, la hora de inicio de los telediarios en las cadenas de televisión.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada