Publicado: Lunes 31/03/2014

Prohibidas las protestas ciudadanas en Atenas por la cumbre económica de la UE en Grecia

La Policía griega ha prohibido las protestas en Atenas durante los días que dure la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea en la capital helena, alegando que se debe a motivos de seguridad.

Prohibidas las protestas ciudadanas en Atenas por la cumbre económica de la UE en Grecia


Los ministros de Economía de la eurozona se reunirán este martes y miércoles para comprobar el progreso de las reformas en Grecia y para decidir un calendario para el desembolso de la ayuda económica.

Los manifestantes tendrán prohibido reunirse en las calles del centro de la ciudad durante los próximos martes y miércoles, incluyendo las zonas colindantes al Parlamento y la plaza Sintagma, foco de las violentas protestas que se desencadenaron tras la aprobación del Gobierno de medidas de austeridad.

Atenas ha implementado anteriormente restricciones al derecho de manifestación, como sucedió durante las visitas de alto perfil del ministro de Economía alemán, Wolfgang Scheauble, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. Scheuble es uno de los ministros que seguramente acudan a la reunión que comenzará el próximo martes.

El sentimiento antieuropeo ha crecido en Grecia, después de seis años de recesión económica, de la que muchas personas culpan al Gobierno y a los préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se ha manifestado en subidas de impuestos y recortes del gasto público.


El sindicato del sector privado GSEE y su contraparte pública, ADEDY, han anunciado que desafiarán la prohibición haciendo un llamamiento a trabajadores, pensionistas y desempleados para reunirse en las calles del centro de Atenas el martes por la tarde. Aproximadamente uno de cada cuatro adultos griegos no tiene empleo, situación en la que se encuentra más de la mitad de la población menor de 25 años.

“Debemos responder al esfuerzo del Gobierno por convencer a los ministros de Economía europeos que los griegos aceptamos los dictados de la Troika”, ha publicado el GSEE en un comunicado.

Las últimas protestas convocadas en Grecia han fracasado por su baja participación, atribuida a la resignación y desánimo que vive la población.

La coalición gobernante ha aprobado este lunes por escasa mayoría un proyecto de ley para contener el gasto público y así contentar a la Unión Europea y FMI de cara a asegurar la ayuda del rescate. (Reuters)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada