Publicado: Jueves 10/04/2014

La PAH denuncia ante la CE la venta de vivienda social pública a “fondos buitre”

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) denunció ayer ante la Comisión Europea la especulación que se está realizando en la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, con la vivienda social, que está siendo vendida a fondos de inversión internacionales, conocidos como “fondos buitre”.

La PAH denuncia ante la CE la venta de vivienda social pública a “fondos buitre”Se está llevando a cabo un “proceso en la Comunidad de Madrid de desmantelamiento de todo el parqué público de viviendas”, afirma la abogada de la PAH Alejandra Jacinto, quien comunicó que la plataforma ha solicitado ante una delegación de altos funcionarios de Economía de la Comisión Europea que, “en la medida de sus competencias, intenten paralizar este proceso privatizador”.

En palabras de la abogada, este proceso va a suponer que familias en riesgo de exclusión social dejen de tener acceso a la vivienda, y ya no solo eso sino que sean expulsados de sus casas”.

Según datos de la PAH, 3.000 viviendas sociales del IVIMA, el Instituto público de la Vivienda de Madrid, ya han sido vendidas a Goldman Sachs-Azora, de las cuales 1.860 se encuentran en la capital madrileña. Además, otras 1.200 se han vendido a la norteamericana Blackstone, el fondo de inversión más grande del mundo, que gestiona, sólo en mercado inmobiliario, 64.000 millones de dólares en activos.

Dichas viviendas tienen inquilinos que están siendo desahuciados “sin ningún tipo de garantías” al menor retraso en los pagos a estos nuevos propietarios de fondos especulativos, que cambian las condiciones de alquiler o compra adquiridas anteriormente con el banco público de vivienda.

La PAH ha pedido a la CE “que paralicen los desahucios y desalojos y que reconozcan el derecho a una vivienda digna para todos”, denunciando que en se está expulsando a la gente de sus viviendas “sin ningún respeto a sus derechos fundamentales, violando toda clase de convenios internaciones y la propia Constitución española”.

Sin embargo, la reunión con los delegados no resultó satisfactoria para la PAH, puesto que a pesar de que admitieron que el problema es preocupante porque “se está descapitalizando y despatrimoniando a la propia administración pública, que está vendiendo las viviendas a un precio muy inferior de lo que le costó construirlas”, expresaron que el asunto “no es estrictamente de su competencia”.


DESAHUCIADOS. CARROÑA PARA LOS “BUITRES” from TM-EX on Vimeo.


Displaying 3 Comments
Have Your Say
  1. […] El PSOE denunciará al Ayuntamiento de Madrid y a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) como responsables de un presunto delito de malversación de fondos públicos y de sustracción de cosas a su utilidad social por la venta de 1.860 viviendas de la sociedad municipal a un fondo buitre. […]

  2. […] sobre el desmantelamiento del parqué público de vivienda de Madrid durante la época del PP, que malvendió de manera irregular 1.860 viviendas sociales a fondos privados extranjeros, por un precio muy por debajo de su valor de mercado, sin transparencia, mientras estas viviendas […]

  3. […] sobre el desmantelamiento del parqué público de vivienda de Madrid durante la época del PP, que malvendió de manera irregular 1.860 viviendas sociales a fondos privados extranjeros, por un precio muy por debajo de su valor de mercado, sin transparencia, mientras estas viviendas […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada