Publicado: Jueves 15/05/2014

Hacienda impide a sus técnicos investigar a las grandes empresas

Según un comunicado emitido recientemente por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), se ha producido un “hito histórico negativo” en la Agencia Tributaria al descender por primera vez en 23 años la recaudación por fraude fiscal, cayendo un 9%, cifrado en 567,1 millones de euros menos.

Los técnicos de inspección del Ministerio denuncian que al 75% de ellos se les limita a la investigación de empresas pequeñas, pymes y microempresas, cuyos ingresos son inferiores a 4 millones de euros, cuando la apabullante cifra del 72% del fraude fiscal se concentra en las empresas de mayores dimensiones y en las grandes fortunas.


Hacienda limita a sus técnicos para investigar a las grandes empresas

Además, acusan al Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro de desatender sus propuestas para modernizar la institución, cuyo modelo actual consideran que ha caído en el “agotamiento”, y de ignorar que solicitan desde hace años que se permita a los 2.200 técnicos existentes investigar a las empresas cuyos ingresos sean de hasta 12 millones de euros, actividad que se limita a los 750 inspectores existentes, insuficientes para luchar contra el fraude fiscal de las grandes empresas.

El sindicato cifra en más de 253.000 millones de euros la “enorme bolsa de dinero negro” de la economía española, lo que equivale al 24,6% del PIB de España, procedente en su mayoría de la evasión fiscal de los grandes entes.

Gestha ya acusó anteriormente a la Agencia Tributaria de “cocinar reiteradamente sus resultados en la persecución del fraude fiscal” y de concentrar las inspecciones en la actividad fiscal de pequeñas empresas, trabajadores y pensionistas, que contrasta con el “déficit” de investigación de la actividad de las grandes fortunas del país.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada