Publicado: Miércoles 4/06/2014

La abogada que denunció las torturas en Salvados recibirá una querella de la Policía

“La Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención, desde el momento en el que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos, y no solamente de forma física, no solo les golpea, sino que les veja, les insulta y les humilla”.

Estas declaraciones realizadas por una abogada del turno de oficio en el programa de Jordi Évole, Salvados, le costarán a la letrada la interposición de una querella por parte de dos sindicatos policiales –la Unión Federal de Policía (UFP) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC)– por, según ellos, “haber injuriado/calumniado a la totalidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

 

Durante el programa de la Sexta titulado “Cuestión de Justicia”, Évole trataba de dilucidar si realmente existe un trato judicial diferente dependiendo del nivel económico y social de los acusados, es decir, si la Justicia es igual para todos o, por el contrario, existe una Justicia para ricos y otra para pobres.

Con esa finalidad, Évole condujo el programa a modo de entrevista simultánea a tres expertos en la materia: el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena y la abogada del turno de oficio Lorena Ruiz-Huerta, también activista del colectivo ‘No Somos Delito’ contra “las leyes antipersona”, es decir, la Reforma del Código Penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza que prepara el Gobierno del Partido Popular.

A propósito de unas palabras de Garzón referidas al “puñetazo en el estómago que casi hace vomitar” al ciudadano que no puede “digerir que un alto responsable de una entidad bancaria con un agujero financiero de miles de millones llegue en coche semioficial, rodeado de escoltas y salga casi saludando al personal por la puerta grande”, la abogada contrastó el modo en el que los políticos o banqueros llegan ante el juez con el modo en el que lo hace el resto de ciudadanos.

“La presunción de culpabilidad no es la misma”

“No es en absoluto igual llegar a declarar ante un juez después de dos días en calabozos y esposado, habiendo probablemente sufrido malos tratos por parte de la Policía, sin comer, sin beber y con dificultades para usar el cuarto de baño y habiendo tenido un acceso muy restringido a la asistencia letrada, que llegar en un Audi blindado, vestido de Armani, con el mejor abogado y con un auto de imputación de 227 folios. Es que la presunción de culpabilidad no es la misma”.

La abogada que denunció las torturas en Salvados recibirá una querella de  la Policía

Jordi Évole quiso saber más sobre esos probables malos tratos que los detenidos estarían sufriendo por parte de la Policía, y preguntó a Lorena si ella se había encontrado con esos casos “tal cual”, a lo que ella respondió: “Eso yo me lo encuentro en cada guardia que hago del turno de oficio. Es curioso porque es un dato que cuesta mucho que la gente se crea”, “no me atrevería a dar un porcentaje pero rozaría el 90% de los clientes que yo asisto como letrada”.

La abogada dijo ser consciente además de que se trata de una “acusación gravísima” y añadió que “jamás por parte de la Fiscalía se hace una sola pregunta ni se inicia una investigación sobre cuál es el origen de esas lesiones que trae esa persona”.

Comunicado de los sindicatos policiales

Sus declaraciones durante la entrevista con Évole levantaron ampollas en los cuerpos policiales, que no han tardado en emprender acciones legales acusándola de “faltar a la verdad pública” con el agravante de haberlo hecho en un medio de comunicación en “prime time” donde, “haciendo uso de su libertad de expresión, manifestaba gratuitamente que la Policía maltrataba a los detenidos”, según estos sindicatos han expresado en un comunicado.

Los sindicatos, además, acusan a la letrada de “agredir intencionadamente a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” sin aportar sentencias condenatorias que lo prueben y le advierten que, de no existir esas condenas oficiales, y habiendo sido ella conocedora de esos malos tratos, el no haberlos denunciado personalmente podría ser constitutivo de delito “claramente tipificado en el Código Penal español”.

Sin embargo, tal y como ha denunciado recientemente la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) en su informe anual, cada vez desciende más el número de denuncias de ciudadanos contra la Policía por haber recibido malos tratos debido a que cada vez aumentan más el miedo a recibir represalias por parte de los agentes y también es mayor la falta de confianza en la Justicia.

Los mensajes de apoyo y solidaridad con Lorena Ruiz-Huertas no han dejado de multiplicarse en las redes sociales desde que se ha hecho público el comunicado de los sindicatos UFP y UniónGC, y son muchos los ciudadanos que ven en su intervención en el programa de la Sexta un gesto de verdadera valentía.

Comunicado de los sindicatos policiales: UNIONGC Y UFP SE QUERELLAN CONTRA LA ABOGADA LORENA RUIZ HUERTA


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada