Publicado: Lunes 16/06/2014

La UE teme verse afectada por el corte del gas ruso en Ucrania

Tras el fracaso de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, Moscú ha cortado el grifo del gas al país vecino, a través del cual llega el 39% del hidrocarburo consumido por la Unión Europea, aunque ha asegurado que dará paso a este último.

El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció este lunes el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato del bombeo de combustible al vecino país. El Gobierno Ucraniano ha confirmado el corte.

La decisión fue anunciada después de que a las 10.00 hora de Moscú (08.00 hora española) venciera el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase 1.950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros.

“La decisión fue adoptada por los impagos crónicos de Naftogaz Ukrainy (la gasística estatal ucraniana)”, señaló Gazprom en un comunicado publicado en su página web. Según el consorcio ruso, la deuda ucraniana asciende a un total de 4.458 millones de dólares, de los cuales 1.451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones por los meses de abril y mayo de este año.

Se dispara el precio del gas en Inglaterra y Alemania por el conflicto ucraniano“A partir de hoy la compañía ucraniana recibirá gas ruso sólo en los volúmenes que haya pagado”, agregó Grazpom, que recalcó que en lo que va de junio no ha recibido ningún pago de Naftoghaz Ukrainy.

Por su parte, Ucrania confirmó el corte del suministro del gas ruso y aseguró que garantizará el tránsito del hidrocarburo para los consumidores europeos.

“Tenemos información sobre la caída a cero de los suministros (de gas) a Ucrania”, dijo el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, en una sesión del Gobierno. Agregó que Ucrania sólo recibirá los volúmenes destinados a la Unión Europea y matizó que Kiev garantizará “un tránsito seguro a los países europeos”.

“Quedará sólo el volumen del tránsito para la UE que son 185 millones de metros cúbicos (diarios)”, señaló Prodan, quien sin embargo, aseguró que el corte no impedirá los abastecimientos con gas de los consumidores ucranianos.

Además, dijo que las reservas del hidrocarburo en la disposición de Ucrania le permitirán mantenerse hasta diciembre.

El presidente del consorcio gasístico ucraniano Naftogaz, Andréi Kobolev, también confirmo el cierre del grifo: “Hoy, a las 10 de la mañana (hora de Moscú) Gazprom desconectó a Ucrania. Ucrania no recibe nada de gas para sus necesidades”.

Ucrania no acepta la oferta de Moscú

Moscú reclamaba el pago de 1.950 millones de dólares antes de las 08.00 horas de este lunes y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, y ha ofrecido a Kiev una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.

Ucrania, sin embargo, rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado e insiste en pagar 268,5 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, muy por debajo de la media que pagan otros países europeos, aunque anoche se mostró dispuesta a aceptar un precio intermedio de 326 dólares mientras la disputa se dirime en el Arbitraje de Estocolmo.

El precio de 268,5 dólares por mil metros cúbicos fue concedido a Kiev por Moscú en diciembre pasado, en una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su entonces homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich, poco después de que éste último rechazara firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

La tarifa duró apenas dos meses porque tras el derrocamiento de Yanukóvich en febrero de este año Rusia eliminó todos los descuentos por el gas a Ucrania y dejó el precio en los 485 dólares actuales.

La Unión Europea teme verse afectada

La UE, que importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39%) y que en su mayoría le llega a través de Ucrania, teme verse afectada ante la posibilidad de que Kiev retire de los gasoductos que pasan por su territorio combustible destinado a clientes europeos, como ya hizo en invierno de 2009, cuando Rusia le cortó el suministro por impago.

Gazprom, por su parte, ha dicho que espera que el combustible llegue hasta los consumidores europeos. El consorcio ruso recalcó que la gasística ucraniana Naftogaz Ukrainy “tiene la obligación de garantizar el tránsito (del combustible) a terceros países”, tal y como lo estipulan los contratos vigentes.

Al mismo tiempo, Gazprom indicó que la Comisión Europea fue informada oportunamente de “posibles problemas” en el tránsito del gas en caso de que Ucrania comienza a utilizar el combustible destinado a los consumidores europeos. Según el consorcio, “se han hecho y harán todos los esfuerzos posibles” para impedir problemas en el tránsito del gas ruso hacia Europa. (Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada