Publicado: Sábado 21/06/2014

Los antidisturbios del 22M, condecorados el mismo día que vuelven a salir a la calle las Marchas de la Diginidad

El mismo día que las Marchas de la Dignidad salen de nuevo a la calle para rodear los parlamentos autonómicos con su lema “Pan, trabajo y techo”, el Ayuntamiento de Madrid, con Ana Botella al frente, decide premiar a los agentes antidisturbios que actuaron en la gran marcha de Madrid el 22M pasado.

A propuesta de la Junta de Mandos de Policía Municipal, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha acordado hoy condecorar con la Cruz del Mérito por su “heroica labor” a 3 subinspectores y 7 agentes antidisturbios, precisamente por su intervención aquel 22 de marzo.

Los antidisturbios del 22M, condecorados el mismo día que vuelven a salir a la calle las Marchas de la DiginidadLa multitudinaria manifestación de la confluencia de las Marchas de la Dignidad en Madrid, que se inició de modo pacífico, acabó con fuertes cargas policiales, enfrentamientos con los manifestantes, cientos de personas heridas y 21 personas arrestadas que denunciaron torturas por parte de la Policía mientras estuvieron detenidas. Otras 11 personas fueron detenidas en la operación policial de los días posteriores, considerada por el sindicato CGT como una “caza de brujas”.

Entre los heridos oficiales cuenta la cifra de 67 policías, la mayoría del grupo de las UIP Puma 70, que quedó aislado del resto de efectivos y rodeado por los manifestantes sin recibir apoyo policial a pesar de haberlo solicitado reiteradamente, en una situación no exenta de polémica y de sospechas en torno a las decisiones tomadas por los mandos para que se produjera, y que finalmente, tras dos manifestaciones posteriores de las UIP exigiendo una investigación, acabó solo con la sustitución del entonces jefe de la primera Unidad de Intervención Policial de Madrid, Javier Virseda.

Dos de los jóvenes detenidos el 22M, uno mientras volvía a casa tras la manifestación y otro en la “caza de brujas” posterior, Miguel e Isma, permanecieron en prisión preventiva durante más de dos meses y no fueron puestos en libertad con cargos hasta el pasado 14 de junio, tras numerosas protestas ciudadanas que exigían su liberación y denunciaban que sirvieran como meros “chivos expiatorios”.

La absolución para los detenidos del 22M sigue siendo una de las reivindicaciones ciudadanas de muchos de los que participaron en las marchas y que hoy han vuelto a salir a las calles en sus comunidades autónomas para seguir exigiendo “pan, trabajo y techo”, el fin de los recortes, el impago de la deuda “ilegal, ilegítima y odiosa” y para defender los servicios públicos.



Además de los agentes antidisturbios, que serán condecorados el próximo día 24 de junio, coincidiendo con la conmemoración del día de San Juan, patrón de la Policía Municipal de Madrid, también recibirán la Cruz del Mérito cuatro profesionales del Samur-Protección Civil de la unidad Depas (Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio), que auxiliaron a los heridos.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada