Publicado: Miércoles 25/06/2014

El Parlamento andaluz reconoce hoy los derechos de los transexuales

El Pleno del Parlamento andaluz aprobará este miércoles la proposición de ley integral para la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, una normativa que pretende dar respuesta a las demandas planteadas por este colectivo para ampliar la regulación más allá de la rectificación registral de la mención de sexo y nombre propio en el Registro Civil, que desde 2007 permite la legislación estatal.

El Parlamento andaluz reconoce hoy los derechos de  los transexualesEsta norma, fruto de una iniciativa conjunta de IULV-CA y PSOE-A, saldrá previsiblemente adelante por unanimidad de la Cámara, ya que el texto del dictamen que se someterá al Pleno se aprobó en comisión con el apoyo de todos los grupos, incluido del PP-A, tras haberse incluido aportaciones de todas las formaciones durante su tramitación en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Será la primera ley que a nivel estatal regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género, sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra. En otras novedades, la norma establecerá reglamentariamente el procedimiento para que todas las personas transexuales puedan ser atendidas en Andalucía conforme a su identidad de género.

El objetivo fundamental de la norma se dirige a garantizar el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiestan una identidad distinta a la que tienen al nacer y unas condiciones de vida iguales a las del resto de la ciudadanía, en consonancia con los principios de no discriminación y libertad de decisión individual reconocidos en el Estatuto de Autonomía y en la legislación andaluza para la promoción de la igualdad de género.

El texto legal incluye medidas para asegurar la atención educativa, social, familiar y sanitaria de las personas transexuales y los menores tendrán pleno derecho a recibir la atención sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género, con especial atención a la etapa de la pubertad. La atención sanitaria que se preste en este ámbito se realizará de acuerdo con lo dispuesto en las leyes autonómicas de menores y de derechos en materia de información y documentación clínica.

En el ámbito educativo, el texto de la proposición recoge programas de coordinación para detectar situaciones de riesgo para el desarrollo integral de los menores que manifiesten una identidad de género distinta de la de su sexo biológico. El texto incluye también medidas de tipo laboral como el establecimiento de cláusulas administrativas para garantizar que las empresas concesionarias o entidades adjudicatarias de la Junta no hayan sido condenadas por discriminación a las personas objeto de la futura normativa.
En el orden del día del Pleno del Parlamento que se inicia este miércoles también se incluye el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de UPyD sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, siendo el portavoz andaluz de esta formación, Martín de la Herrán, quien estrene el llamado ‘escaño 110′.

Plan de exclusión social

Entre otros asuntos que se debatirán en el Pleno se encuentran la convalidación o derogación del decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

De otro lado, la consejera de igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, informará ante el Pleno, en un debate agrupado, sobre el desarrollo del Plan de mejora de las unidades de urgencias hospitalarias del sistema sanitario público.

El Consejo de Gobierno también comparecerá para hacer un balance general de la actividad y resultados del Ejecutivo durante este periodo de sesiones.

Asimismo, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, informará sobre el futuro de las energías renovables en Andalucía tras la aprobación, por parte del Gobierno central, del real decreto y demás normas “que han puesto en peligro las inversiones y el empleo vinculados a este sector estratégico para la comunidad”.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del jueves, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, responderá a una pregunta del portavoz del PP-A, Carlos Rojas, sobre balance del periodo de sesiones; a una del portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, también sobre balance del periodo de sesiones, y a otra del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, acerca de criterios, previsiones y prioridades en la elaboración del proyecto de ley de presupuestos andaluces para 2015.

Entre las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A, relativas a eliminación de recortes y restitución de derechos retributivos a los empleados públicos andaluces y a defensa ante la Unión Europea de los intereses y viabilidad de la industria de la Bahía de Cádiz, y otras dos del PSOE-A, referidas a retira de la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Gobierno central y a puerto de Motril (Granada).

También se incluye el debate de una moción del PP-A relativa a política general en materia de justicia y una interpelación de ese grupo al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de turismo.

(EuropaPress)


Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] El Parlamento andaluz reconoce hoy los derechos de los transexuales […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada