Publicado: Miércoles 2/07/2014

FIRE!! elige a Bowie para dar voz a la bisexualidad

Este año FIRE!!, la Mostra Internacional de Cinema Gai y Lesbià que tendrá lugar en Julio en Barcelona, se ha propuesto reflexionar sobre la bisexualidad.

Mostra Internacional de Cinema Gai y Lesbià - Born HeroesA partir de los noventa en la comunidad gay se empezó a utilizar el término LGTB para mostrar una mayor sensibilidad hacia la diversidad sexual de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y este año el FIRE!! ha querido pararse en la B y reflexionar sobre ella: ¿cómo es la bisexualidad?, ¿realmente se sienten dentro de este grupo tan amplio?, ¿se sienten realmente comprendidos y apoyados o les es difícil traspasar la barrera del tú estás de camino a gaylandia?

Por eso se ha decidido escoger como imagen de esta edición a uno de los personajes más conocidos por su bisexualidad, David Bowie, un artista que se mueve cómodo entre todas las disciplinas artísticas y que representa la creatividad, la lucha constante y sobre todo la libertad. Por eso se ha elegido también el “We can be heroes” de Bowie como referente estético para la mostra, de modo que la espada y la pluma representen la épica de los héroes contemporáneos en una obra firmada por Gregorio Soria.

Mostra Internacional de Cinema Gai y Lesbià - 52 TuesdaysAsí que este año contaremos con películas básicamente europeas centradas en bisexualidad y una joya australiana como es “52 Tuesdays”, donde la directora se ha propuesto rodar sin guión, cada martes durante 52 semanas, con el propósito de profundizar en los sentimientos de una hija adolescente que tendrá que afrontar el proceso de cambio de sexo comenzado por su madre.

Otras películas destacadas son: “In The Name Of…”, flamante ganadora en la Berlinale 2013 del premio Teddy (que reconoce las películas dentro del festival berlinés de temática LGTB) a la mejor película, que inaugurará la Mostra esta noche y contará con su directora para contarnos cómo ha conseguido plasmar con tal respeto y veracidad el dilema moral que suponen para un sacerdote sus sentimientos; también se emitirá “Quebranto” (Premio LGTBI Festival de San Sebastián 2013), un film sobre la degradación de la prometedora carrera de un niño prodigio mexicano al decidir en la adultez iniciar el proceso de cambio de sexo.

FIRE!! elige a Bowie para dar voz a la bisexualidadEn la sección Oficial también podremos ver “Dual”, de Eslovenia, que nos muestra la dificultad de dos mujeres que se conocen una accidentada noche en un aeropuerto para tomar decisiones vitales; la francesa “Eastern Boys”, historia de amor y suspense entre dos mundos, el de un ejecutivo parisiense y el de un chapero de Europa del este; la americana “Five Dances”, sobre la disyuntiva a la que se enfrentará un joven bailarín al tener que abandonar su disruptiva familia si quiere seguir adelante con su carrera en Nueva York; “Floating Skycrapers”, que trata la irrupción de un joven y desinhibido gay en la vida de un insatisfecho atleta reprimido; “The Comedian” o la crisis de los 30 para un humorista atrapado en un trabajo de teleoperador; “Rosie”, que narra la convivencia de dos generaciones distintas (la de una madre anciana y su hijo); “Hawaii”, el mayor éxito de una película de temática LGTB en Argentina y, por último, “Les Rencontres D’Après Minuit” de Yann Gonzalez (miembro del grupo musical M83), que se aleja de cualquier convencionalismo para retratar la organización de una orgía por parte de una pareja y su sirviente travesti. Además, el director de esta última película pondrá música en la fiesta de clausura del FIRE!!, que este año une sus fuerzas con la fiesta de la Sala Apolo SOMOSLAS el dia 11 de Julio en Barcelona.

La sección oficial cuenta con un apartado de documentales dentro de los cuales hay una variada e interesante oferta, de la cual cabe destacar dos trabajos: el primero sobre Gore Vidal (“Gore Vidal: The United States of Amnesia“), que recoge en una serie de entrevistas la importancia de su efecto en la cultura del siglo XX y cómo el tratamiento de la homosexualidad en sus primeras novelas lastró su carrera literaria; y el segundo sobre Graham Chapman (“A Liar’s Autobiography: The Untrue Story of Monty Python’s Graham Chapman”) miembro de los Monty Python y una de las primeras personalidades en reconocer públicamente su homosexualidad, y cuyos compañeros han creado unas memorias usando varias técnicas de animación con la ayuda de 14 estudios diferentes.



Además de la sección oficial, FIRE!! ha programado dos ciclos: uno sobre la familia y otro sobre la transexualidad, una noche de cortos portugueses comisariados por el festival QUEER LISBOA y, cómo no, una retrospectiva sobre el cine de David Bowie. Además contará con un gran número de actividades paralelas como cine al aire libre o FIRE!! en escena.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada