Publicado: Sábado 5/07/2014

‘Mongolia’ rechaza la censura, ficha a los dibujantes de El Jueves y desnuda al nuevo rey en su portada

La revista Mongolia continúa en primera línea contra la censura que se cierne sobre los dibujantes que, en clave de humor, han satirizado a la Casa Real y han visto cómo su trabajo era eliminado del contenido de los medios para los que trabajaban.

'Mongolia' rechaza la censura, ficha a los dibujantes de El Jueves y desnuda al nuevo rey en su portadaEs el caso de la dibujante Atxe, que decidió abandonar su colaboración con el diario digital Huffington Post después de que una de sus viñetas, crítica con la monarquía, fuera prohibida en la publicación, o el caso más conocido de los dibujantes de El Jueves, que dimitieron en masa cuando la revista de humor decidió retirar todos los ejemplares que habían sido impresos con una portada que satirizaba la sucesión dinástica de Felipe VI.

Mongolia no solo se ha solidarizado siempre con quienes han visto su trabajo silenciado por motivos políticos, sino que se ha convertido en adalid de la crítica irreverente, como demuestra con su última portada, en la que el nuevo rey, Felipe VI, camina desnudo por la playa junto a su “abuelo” Franco.

La polémica portada aparece tan solo una semana después de que la revista anunciara sus cuatro nuevos fichajes para este verano: Paco Alcázar, Manel Fontdevila, Albert Monteys y Bernardo Vergara, cuatro de los dibujantes salientes de El Jueves.

La estampida de los dibujantes de El Jueves

Hace ya un mes que se produjo la polémica censura de la portada de El Jueves del 4 de junio. La imagen, secuestrada por RBA –editorial de la publicación- mostraba a Juan Carlos I entregándole una corona llena de mugre y heces a Felipe VI. La portada nunca llegó a los puntos de venta, ya que RBA decidió destruir los 60.000 ejemplares de la revista ya impresos.

Portada censurada de El JuevesA continuación, la editorial prohibió explícitamente a El Jueves sacar portadas protagonizadas por la Casa Real. Tras unos días de rumores sobre lo ocurrido se confirmó que la portada había sido secuestrada y algunos de los dibujantes más conocidos de El Jueves dimitieron en bloque. Manuel Bartual, José Rubio Malagón, Isaac Rosa, Albert Monteys, Paco Alcázar y Bernardo Vergara abandonaron la publicación.

Las muestras de solidaridad no tardaron en llegar, los artistas recibieron un notable apoyo desde las redes sociales y, en especial, desde la revista satírica Mongolia, que publicó un comunicado en su web aludiendo al artículo 20 de la constitución Española en referencia a la censura.

Desde Mongolia afirmaban que “la censura previa y las represalias por publicar o difundir determinadas ideas se compagina mal o muy mal con la democracia”. “Nos solidarizamos con todos los que están viviendo episodios poco gratificantes de censura por parte de sus empresas y directores”, añadían. La nota terminaba tajante, “el silencio es la peor de las complicidades porque cuando callan a unos nos callan a todos”.

Hace una semana, la revista Mongolia hizo pública la noticia de que algunos de los ex dibujantes de “El Jueves” pasaban a formar parte de su equipo, al menos durante los meses estivales. El primer especial de verano, donde colaboran Paco Alcázar, Manel Fontdevila, Albert Monteys y Bernardo Vergara salió a la venta ayer 4 de julio. En la portada podemos ver una imagen de Felipe IV y Franco corriendo desnudos por la playa bajo el lema “Felipe y su abuelo se van a la playa”.Orgullo y Satisfacción: Juan Carlos y Sarkozy

No han sido la única vía por la que han reorientado su vida profesional, además, junto a otros dibujantes de la misma publicación, decidieron ir por libre y crear el cómic digital Orgullo y Satisfacción, que salió publicado online el 18 de junio. Este número cero se puso a la venta en formato digital a 1,50 euros más la voluntad y en pocos días se descargaron más de 30.000 ejemplares.

Tras el éxito alcanzado los autores emitieron un comunicado en el que anunciaron que Orgullo y Satisfacción será mensual a partir del 1 de septiembre y que añadirá temas más allá de la corona, pero su precio y formato serán los mismos.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada