Publicado: Domingo 6/07/2014

Toda la cúpula de Terra Mítica, nombrada por Zaplana, será juzgada por fraude

El parque de atracciones Terra Mítica, otro de los faraónicos proyectos del PP valenciano, que fue impulsado por el antiguo ministro de trabajo Eduardo Zaplana, ha resultado ser no solo un fracaso económico que generó un agujero colosal para las arcas públicas de casi 400 millones de euros, sino supuestamente también un aparato fraudulento en el que 35 personas, desde constructores a cargos públicos, han sido imputadas.

La sección quinta de la Audiencia de Valencia celebrará el juicio por la causa que investiga un fraude fiscal de 4,4 millones de euros durante la construcción del parque Terra Mítica, en Benidorm, en la que hay 35 imputados supuestamente vinculados con una trama de facturas falsas.

Toda la cúpula de Terra Mítica, nombrada por Zaplana, será juzgada por fraudeEl juez de Instrucción número 3 de Valencia, encargado de este caso, ha decidido abrir juicio oral y enviar la causa a la Audiencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La causa se sigue por supuestos delitos de falsificación, contra el patrimonio, la hacienda pública y el orden socioeconómico durante la construcción del parque temático de Benidorm (Alicante).

Entre los procesados figuran antiguos responsables del parque, como el ex director general Miguel Navarro, el expresidente del consejo de Administración Luis Esteban, el ex director técnico Antonio Rincón, y el exresponsable de Contratación Justo Valverde. Esta cúpula directiva es la que nombró Eduardo Zaplana cuando como presidente de la Generalitat impulsó el parque temático de Benidorm.

El resto de acusados son en su mayoría responsables de empresas de construcción procesados por elaborar supuestamente facturas falsas, y se establece como responsables civiles subsidiarias a 26 empresas.

Entre los delitos que se les imputa se encuentran el de estafa, administración desleal, apropiación indebida, contra la hacienda pública, falsificación y blanqueo de capitales.

La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005, cuando, a instancias de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una “trama organizada” de falsificación de facturas.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción de Terra Mítica. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada