Publicado: Viernes 11/07/2014

#HoyNosAmordazan: Indignación colectiva contra la Ley de Seguridad Ciudadana

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente este viernes la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, desoyendo el mayoritario rechazo social por el ataque a la libertad de expresión que supone y aprovechando los meses estivales para introducirla.

Aunque el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy en rueda de prensa que se trata de un texto “profundamente garantista”, la realidad es que las mínimas modificaciones realizadas sobre el primer borrador siguen haciendo de esta ley un compendio de medidas represivas contra los diferentes métodos concretos de la protesta ciudadana legítima.

El texto aprobado contiene 5 capítulos con 55 artículos y 7 disposiciones adicionales, que dejan en 47 las 58 infracciones originales. Cuatro de las 47 son infracciones muy graves y conservan los grados de mínimo, medio y máximo con multas que oscilan desde 100 euros hasta 600.000 euros para castigar administrativamente la disidencia social.



Multitud de organizaciones y colectivos sociales se han expresado duramente contra la tramitación de esta ley, como las ONG Amnistía Internacional, Intermón Oxfam o Greenpeace, que esta mañana ha colgado una pancarta del Faro de la Moncloa al inicio de la reunión del Consejo de Ministros para mostrar su disconformidad con la aprobación de la ley.

“Sin conocer los últimos detalles y aunque el nuevo texto pueda haber resuelto los conflictos constitucionales e irregularidades que exhibía, no ha desaparecido su esencia intencionadamente represora”, ha comunicado la ONG, que sostiene que la ley carece de “un argumentario coherente”, “no tiene consenso social” y su objetivo es meramente el de “sancionar la protesta pacífica”.

Sindicatos y asociaciones de jueces también se han posicionado en contra y hasta el propio Consejo General del Poder Judicial expresó la posible inconstitucionalidad del anteproyecto de ley, que el nuevo texto intenta corregir mínimamente para poder ser aprobado.



La mayoría de partidos políticos también ha rechazado la aprobación de esta ley y la reforma del Código Penal, pero el Partido Popular, con su mayoría absoluta en la Cámara, ha ignorado sistemáticamente las posturas de los grupos de la oposición. El propio Gaspar Llamazares (IU) ha hecho esta mañana un llamamiento a “la insurrección democrática y la desobediencia civil como exigencias ante el ataque frontal contra nuestras libertades y derechos que supone la aprobación del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana”, “una ley policial y represora” que “criminaliza el legítimo derecho de protesta y pretende silenciar al pueblo de la peor manera posible, desde la nostalgia post-franquista”.

Las redes sociales han estallado con mensajes de indignación y protesta en Internet, con todo tipo de reproches al Gobierno y denunciando el estado policial y represivo que asfixiará a la ciudadanía cuando la ley sea aprobada en las Cámaras por el Partido Popular haciendo uso de su mayoría absoluta.

Puntos clave del nuevo texto

Un análisis concienzudo del nuevo texto puede verse en el proyecto colaborativo 15Mpedia, cuyos puntos principales han sido extraídos por No Somos Delito, la plataforma contra la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguridad Privada:

1. En el nuevo anteproyecto se dice que se podrá requerir el DNI para funciones de indagación y prevención, al igual que ahora; lo que sucede es que con el nuevo anteproyecto se trata de especificar en qué consisten estas funciones y lo que consiguen es dejarlo aún más ambiguo.

2. Si no llevas el DNI con la ley actual SÓLO te pueden llevar a comisaría a identificarte porque crean que hayas cometido un delito o falta (ámbito penal), mientras que con el nuevo anteproyecto podrán hacerlo también para ponerte una multa administrativa.

3. Se te podrá limitar que circules o permanezcas en un determinado lugar de la vía pública porque los policías consideren que “existen indicios racionales de que se pueda alterar la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia”. Esto les da un margen de interpretación tan amplio que se va a traducir en restricciones arbitrarias.

4. La #LeyMordaza permitiría la discrecionalidad a las fuerzas de seguridad para emplear los registros corporales externos. SÍ, esta parte es muy heavy: te podrán registrar cuando existan motivos (que ellos se inventen, claro) para suponer que si te registran encontrarán algún objeto que les sirva para sus funciones de indagación y prevención. Es decir, que te van a registrar cuando les dé la gana.

5. La #LeyMordaza permitiría disolver una manifestación sin previo aviso cuando exista una de las causas previstas en la Ley que regula el derecho de reunión, entre las que está la “alteración del orden público CON PELIGRO PARA PERSONAS O BIENES”. Lo que sí hace el anteproyecto es decir que en casos de urgencia se podrá dar la orden de disolución ahí a viva voz. La consecuencia de aprobar algo así es que la policía dirá que dio orden de disolver, orden que además no tendrá si quiera que acreditar que existe, podrá justificarlo con percepciones de ese momento o cosas que se invente, y así aprovechará para sancionar porque no has hecho caso a la orden.

6. La #LeyMordaza permitiría considerar convocantes de manifestaciones no comunicadas a quienes determinen que las dirigen o inspiran.

7. #LeyMordaza considerara infracción muy grave (multa de 30.001 a 600.000 euros) las reuniones no comunicadas celebradas en “infraestructuras críticas” o en sus inmediaciones cuando exista riesgo para las personas o afecten a su funcionamiento normal”.

8. Infracción grave: perturbación grave (multa de 601 euros a 30.000 euros) de la seguridad ciudadana en las reuniones no comunicadas frente al congreso, senado o asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Esta infracción se produce tanto si las cámaras están reunidas como si no lo están.

9. Sanciona el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de las autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación: será una infracción grave con multa de 601 a 30.000 euros. Lo que se incluye es una coletilla que dice, “sin menoscabo del derecho fundamental a la información”. Otro asunto que generará arbitrariedad.

10. Infracción leve: la celebración de reuniones o manifestaciones no comunicadas en lugares de transito público. Serán responsables los que se considera promotores u organizadores. La sanción por infracciones leves va de 100 a 600 euros. Actualmente las leves son hasta 300 euros como máximo.

11. Infracción leve: injurias o faltas de respeto y consideración dirigidas contras las fuerzas de seguridad en una concentración o reunión en el ejercicio de sus funciones.

12. La ley Mordaza sancionará el escalamiento a edificios o monumentos sin autorización. En concreto será una infracción leve.

13. La reforma que plantean introduce el concepto de “pacífica convivencia” que equipara al nivel del de seguridad ciudadana y refiere continuamente. Este concepto proviene de legislaciones autoritarias de siglos pasados y lógicamente no debería nunca ser considerado al mismo nivel que un derecho fundamental.

14. La reforma amplía las facultades de policía preventiva y deja mucho margen de discrecionalidad a la policía, con continuos criterios ambiguos.

15. Se utiliza “reunión a la que acudan numerosas personas” sin definir a partir de qué número se considera esto.

16. Equipara las manifestaciones no comunicadas a las prohibidas, cuando en el primer caso no se ha cumplido un requisito meramente formal y en el segundo caso se trata de movilizaciones expresamente prohibidas por la delegación del gobierno.

“En definitiva, las infracciones son un calco del repertorio de protesta social y lo que pretende es legalizar conductas que ya se vienen haciendo por la policía. Véase por ejemplo: fotos a policías (ahora las dificultades son enormes aunque no esté recogido en la ley) y el llevarte a identificarte a comisaría para que te llegue una multa (que ahora teóricamente no podrían hacerlo)”, expresa el colectivo.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada