Publicado: Lunes 14/07/2014

Defensa premia obras de arte que homenajean a soldados franquistas que lucharon con los nazis

Según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Defensa, con Pedro Morenés al frente, ha concedido los Premios Ejército 2014 a varias obras que homenajean a los soldados de Franco durante la Guerra Civil.

Estos premios, según su convocatoria el pasado mes de enero, pretenden “propiciar la creación artística referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra Español en el marco de las Fuerzas Armadas”, como informa el diario Público.

Defensa premia obras de arte que homenajean a soldados franquistasCon el título Soldado Nacional 1936, se ha premiado con placa y diploma dentro de la categoría de “Figuras” a una obra que presenta a un soldado golpista, fusil en mano, junto a las ruinas de un edificio bombardeado.

En la categoría de “Miscelánea”, Defensa ha premiado también con placa y diploma a una obra titulada El regreso a casa; División Azul 1943, homenajeando a las tropas fascistas españolas que acudieron en apoyo de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, en la categoría de “Enseñanza Escolar”, el segundo premio de 4.000 euros ha sido concedido a un instituto de Navarra por un trabajo escolar que homenajea al regimiento América 66 en su 250 aniversario, una unidad militar que durante la Guerra Civil española llevó a cabo todo tipo de atrocidades, como la violación y asesinato de 14 enfermeras asturianas.

En mayo del pasado año, el Partido Popular ya desató polémica cuando la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, entregó un diploma a la División Azul durante el acto de celebración del 169 aniversario de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona.

Unos días después, el PP, con el apoyo de UPyD, rechazó en el Congreso la propuesta hecha por la Izquierda Plural para que el 18 de julio fuera declarado como día oficial de condena del franquismo, una propuesta secundada por la mayoría de grupos políticos.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada