Publicado: Sábado 19/07/2014

IU se querella contra un párroco franquista por llamar a un nuevo golpe de Estado

La homilía celebrada ayer por el párroco de la Iglesia de los Jerónimos de Madrid para homenajear el golpe de Estado de Franco ha levantado tal revuelo que ha desencadenado una querella judicial por parte de la formación Izquierda Unida.

Según informa el diario El Plural, el sacerdote inició su intervención calificando el golpe de Estado como “un alzamiento nacional de liberación tras un período oscuro” en el que reinaba una “ideología diabólica”, y dando gracias a Francisco Franco y a esos “hombres providenciales enviados por Dios”, “cristianos ejemplares” que “dieron respuesta a aquella situación”.

IU se querella contra el párroco franquista por llamar a un nuevo golpe de EstadoEl párroco comparó la situación de 1936 con la actualidad española y pidió rezar para que “esos valientes intercedan nuevamente por España”, ya que, según él, “nos enfrentamos contra los espíritus y las fuerzas sobrenaturales del mal”, debido al “crecimiento de la extrema izquierda”.

Como consecuencia del llamamiento golpista realizado desde el altar, el responsable de derechos de ciudadanía y memoria democrática de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), José Antonio Moreno, ha anunciado este sábado una querella contra el sacerdote de los Jerónimos por su “homilía fascista y violenta” con motivo del aniversario del golpe de estado de 1936 el 18 de julio.

Según ha informado el partido político en un comunicado, IUCM interpondrá contra dicho sacerdote una querella por incitación al odio por razones ideológicas y por delitos contra los derechos constitucionales e instará a que el Ministerio Fiscal se persone asimismo en las actuaciones.

Para Moreno, el sacerdote reivindicó en su homilía “asumir la violencia por razones políticas como entonces”, y ha indicado que no se pueden “tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas contra aquellos que piensan de manera distinta”.

“Ya esta bien. Ya basta. Una sociedad democrática del siglo XXI no puede tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas contra aquellos que piensan de manera distinta y -por ello- los mecanismos del estado de derecho en que nos encontramos en España deben actuar de forma rápida contra actuaciones que dañen la convivencia y el pluralismo democrático”, ha señalado el dirigente de IU.

Además, el comunicado señala que “hemos de recordar el clásico papel de la Iglesia Católica española que no sólo históricamente se ha posicionado de forma retrograda y contra cualquier tipo de avance político o social sino que ante el golpe militar y desde el primer momento lo amparo y lo calificó de ‘cruzada’, tomando clara posición en el referido proceso antidemocrático, llamó contra el régimen democrático republicano y avaló la violencia ‘por dios y por España”.

“No estamos sólo ante una infracción administrativa por vulnerar la Ley 52/2007 en cuanto se hace apología del golpe militar y de la violencia desencadenada a continuación: desde el púlpito de los Jerónimos se hizo un llamamiento explícito y expreso a “dar respuesta” ante el crecimiento de las fuerzas de izquierda”, ha puntualizado. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada