Publicado: Jueves 24/07/2014

Periodistas extranjeros en Gaza denuncian acoso de Israel para impedir su trabajo

Los numerosos casos de ataques israelíes a los corresponsales extranjeros en Gaza durante los últimos días han sido condenados por la Asociación de Prensa Extranjera en Israel mediante un comunicado en el que denuncian incitación del Estado israelí, presiones para dificultar su trabajo de información y ocultación de información sobre la tragedia palestina.

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel ha publicado este miércoles un comunicado condenando “la incitación deliberada oficial y no oficial contra los periodistas” que informan sobre la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

El comunicado ha sido publicado después de varios incidentes protagonizados por ciudadanos israelíes contra periodistas internacionales por lo que consideran una cobertura crítica con Israel por sus operaciones militares en el enclave palestino, según ha informado el diario estadounidense ‘The New York Times’.

La organización ha citado el ataque contra el periodista de la cadena de televisión BBC Arabic Firas Jatib, quien fue empujado durante una conexión en directo desde la localidad israelí de Ascalón, ubicada en el sur de Israel.



El responsable de la agresión llamó además “hijo de puta” al periodista antes de ser retenido por uno de los miembros del equipo de grabación. Un portavoz de la BBC indicó posteriormente que “Firas no resultó herido y seguirá informando”.

La semana pasada, la corresponsal de la cadena de televisión estadounidense CNN Diana Magnay fue amenaza tras publicar un ‘tuit’ llamando “basura” a varios israelíes que se habían reunido en una colina cercana a la Franja para aplaudir tras el impacto de los misiles disparados contra Gaza. Tras retirar el ‘tuit’ fue recolocada en Moscú.

La Asociación de Prensa Extranjera ha criticado además el ataque militar ejecutado el martes contra las oficinas de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en un edificio comercia de Ciudad de Gaza. El suceso tuvo lugar después de que el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, acusara a la cadena de ser “el brazo propagandístico de Hamás”.

“Como un país democrático, estamos obligados a permitir esto. En el caso de Al Yazira, por contra, no se trata de un tema de medios, sino un problema relacionado con las operaciones de una rama de una organización terrorista que está combatiendo contra el Estado de Israel. Estados Unidos no permitiría que una cadena de Al Qaeda emitiera desde Nueva York”, dijo.

Este mismo miércoles, la organización no gubernamental israelí B’Tselem ha dicho que la emisora Radio Israel se ha negado a leer en directo los nombres de los más de cien niños palestinos en la ofensiva israelí contra Gaza.

“La radio se ha negado afirmando que estos contenidos son ‘controvertidos’. La negativa de dar los nombres de los niños muertos no es un acto neutral. Es una forma de silenciar el debate público en la sociedad israelí sobre el horrible balance de víctimas civiles en la Franja”, ha indicado.

Un total de 715 palestinos han muerto y más de 4.550 han resultado heridos en el marco de la operación ‘Margen Protector’, la mayoría de ellos civiles, según los datos del Ministerio de Sanidad gazací y Naciones Unidas.

Respecto a las bajas sufridas por Israel, han fallecido 32 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada