Publicado: Jueves 31/07/2014

El Foro Social del Rototom contará con Juan Carlos Monedero, Arcadi Oliveres y David Fernández

El Foro Social del Rototom Sunsplash analizará la respuesta ciudadana a los principales problemas políticos y económicos con ponentes como el politólogo Juan Carlos Monedero, la economista Miren Etxezarreta, y el sindicalista y portavoz del SAT Diego Cañamero.

La próxima edición del Foro Social del Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 16 al 23 de agosto, analizará las propuestas políticas alternativas que en los últimos años han comenzado a surgir de la iniciativa ciudadana como contraposición al poder hegemónico tradicional.

El Foro Social del Rototom contará con Carlos Monedero, Arcadi Oliveres y David Fernández

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado, el viernes 22 de agosto en el debate titulado “Procesos constituyentes, acción política y ciudadanía” se estudiarán las nuevas propuestas políticas que están emergiendo desde la ciudadanía para crear alternativas políticas.

La mesa tendrá como invitados a expertos como el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Carlos Monedero, quien ya participó en la pasada edición del Rototom Sunsplash para hablar de las luchas sociales en Europa y de la desobediencia civil.

david_fernandez_rototomJunto a él estarán Arcadi Oliveres, representante de Procés Constituent y profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona; el periodista, activista y diputado en el parlamento David Fernández; y Héctor Illueca, inspector de Trabajo y de la Seguridad Social y portavoz estatal del Frente Cívico Somos Mayoría.

Illueca también participará en la mesa que el martes 19 de agosto estudiará la problemática relacionada con la pérdida paulatina de derechos laborales en la sociedad actual.

monedero-rototmEl debate “Trabajadores sin derechos” analizará las dificultades derivadas de la implantación de la reforma laboral y otras medidas.
Para hablar de las nuevas formas de organización que se están poniendo en marcha, la mesa contará también con la participación del sindicalista Diego Cañamero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía y, desde 2007, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Los nuevos espacios de autogestión que, desde hace tiempo, están abriendo brechas en el sistema económico capitalista también tendrán cabida en el Foro Social del Rototom.

La economista, catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona en Economía Aplicada y representante del Seminario de Economía Crítica TAIFA Miren Etxezarreta hablará el lunes 18 de agosto (19.00 horas) de “Economía creativa y autogestión”. También participarán en este debate Gorka Pinillos, miembro de la Cooperativa Integral Catalana; además de Nuria del Río, consultora en economía solidaria, desarrollo local y microfinanzas comunitarias.

Otra de las propuestas que analizará el Foro Social del Rototom Sunsplash, que se ha marcado como objetivo abordar cada uno de los temas desde la perspectiva de las soluciones alternativas, es la titulada “Renta básica, salario social y trabajo garantizado”.

El doctor en filosofía y profesor Javier Méndez-Vigo Hernández expondrá las acciones que se han puesto en marcha para implantar una renta básica universal; mientras que Rafael Pla López, matemático, profesor jubilado de la Universidad de Valencia, explicará qué es el salario social, sus ventajas y posibles riesgos.


“Un encuentro de soñadores de todo el mundo”

El Rototom Sunsplash ha experimentado desde que llegó a la localidad un aumento exponencial de público y batió récords de asistencia en 2013, cuando se alcanzaron los 240.000 espectadores entre sus 8 días de duración.

Este año se prevé superar esas cifras, ya que se han vendido un 18% más de abonos que el año anterior por las mismas fechas, aunque el director del festival, Filippo Giunta, ha explicado que puede que esa cifra no sea de aumento real en ventas finales, ya que ahora la gente “se está enamorando del festival y compra sus abonos mucho antes”.

Bajo el lema ‘We Have a Dream’, el festival recuerda su identidad, ya que, en palabras de su director, éste “más que de música, es un encuentro de soñadores de todo el mundo”.

Cuenta con importantes alicientes musicales como la única actuación en España de Lauryn Hilly y otras figuras que traspasan barreras estilísticas como Sean Paul, Jimmy Cliff y Femi Kuti, hijo del rey del afrobeat, Fela Kuti. (Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada