Publicado: Viernes 1/08/2014

Ecologistas en Acción logra paralizar las obras del Santiago Bernabeu por irregularidades en las ayudas públicas

La medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción de paralizar las obras del estadio del Real Madrid ha sido admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), después de que la Comisión Europea comunicara que este club de fútbol está siendo investigado por obtener una posible situación ventajosa fruto de ayudas públicas mediante una operación urbanística en la que el Ayuntamiento de Madrid cedió al Real Madrid terrenos de titularidad pública cuyo precio podría haberse inflado de manera irregular a favor del club.

Ecologistas en Acción logra paralizar las obras del Santiago Bernabeu por irregularidades en las ayudas públicasEl TSJM ha paralizado de forma cautelar la modificación del Plan General de urbanismo de Madrid que permitía una ampliación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu y  que preveía la construcción de un centro comercial y cubrir completamente el recinto deportivo.

De esta forma, la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM ha admitido la medida cautelar solicitada en ese sentido por Ecologistas en Acción AEDENAT, ha informado el tribunal superior.

Esta decisión se ha adoptado después de que los magistrados hayan tenido conocimiento de la incoación por parte de la Comisión Europea (CE) de un procedimiento en relación con una posible ayuda estatal al Real Madrid CF en dicha operación.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado que la incoación a España por parte de la CE de un procedimiento de esas características es suficiente para la adopción de la medida cautelar solicitada.

En su auto, fechado este jueves, el tribunal recuerda que el 29 de noviembre de 1996 el Real Madrid suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Madrid según el cual el club cedía un terreno situado en la zona de su Ciudad Deportiva y, a cambio, el Ayuntamiento se comprometía a entregar al Real Madrid varios terrenos.

La resolución adoptada por el tribunal superior madrileño puede se recurrida en reposición ante la misma sala y en casación ante el Tribuna Supremo en el plazo de diez días.

El proyecto presentado por el Real Madrid al Ayuntamiento plantea la construcción de un hotel y un complejo comercial y de ocio de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad en la explanada situada junto al lateral del estadio que da al paseo de la Castellana, una parcela actualmente desocupada de 5.216 metros cuadrados.

Para autorizar esa ampliación, que iría bajo una cubierta envolvente que rodearía además todo el estadio, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una modificación del Plan General de Urbanismo el 3 de noviembre de 2011.

Mientras se tramitaba esta modificación urbanística, imprescindible para que el Real Madrid pudiese llevar a cabo el proyecto, la Comisión Europea (CE) abrió una investigación sobre posibles “ayudas públicas ilegales” del Ayuntamiento -que la Comisión Europea engloba como ayudas estatales- al club de fútbol.

El 3 de abril pasado, un portavoz del Ejecutivo comunitario informó de que el Real Madrid es uno de los clubes analizados por la Comisión Europea por beneficiarse de supuestas ayudas públicas que podrían vulnerar la normativa europea.

 Una operación urbanística muy ventajosa para el Real Madrid

La operación urbanística, según Ecologistas, está valorada en 66,6 millones, a cambio de lo cual los madrileños recibirán una parcela de 5.216 metros en la esquina del Bernabéu para zona verde, que ya lo era antes de 1991, y cuatro parcelas en Carabanchel, que ya eran de titularidad pública antes de que en 2011 el Ayuntamiento se las cediera al club, y que éste devuelve pero quedándose con la edificabilidad para su centro comercial y el hotel.

Lo que argumentó Ecologistas es que el Real Madrid acordó con el Ayuntamiento en 1991 construir un aparcamiento subterráneo junto al Bernabéu y un paso peatonal subterráneo, en suelos públicos, a cambio de poder construir un centro comercial (la Esquina del Bernabéu) en una zona verde y la ampliación del aforo del estadio, colocando el nuevo graderío y las rampas de evacuación en el vuelo de suelos públicos.

“El club nunca cumplió con su parte (el aparcamiento y el paso subterráneo) y pasó así a deberle al Ayuntamiento 2,8 millones de euros”, añadieron los ecologistas, que recordaron que, siete años después, el Ayuntamiento y el Real Madrid firmaron un convenio para el desarrollo de la zona donde estaba la antigua Ciudad Deportiva.

En esta operación, el club recibiría 385 millones de euros y algunos terrenos en concepto de permuta, entre ellos una parcela en el barrio de Las Tablas valorada en aquel momento en 488.000 euros.

Sin embargo, la titularidad y el uso de la parcela no permitía su cesión, y el tema quedó pendiente hasta 2011, momento en el que el Ayuntamiento y el club decidieron firmar un nuevo convenio. En 2011 la parcela de Las Tablas se tasó en 22,7 millones de euros, un valor 46 veces mayor al de 13 años antes. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada