Publicado: Viernes 8/08/2014

La OMS declara el ébola emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este viernes que el brote de ébola en Africa occidental es una emergencia pública sanitaria internacional y ha recomendado medidas excepcionales para detener su transmisión.

Los países donde hay transmisión del ébola tendrán -entre varias otras medidas- que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud(OMS), Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola que ha acabado con la vida de más de 900 personas en varios países de África occidental es “una emergencia de salud pública” que genera preocupación “a nivel internacional” porque es el mayor brote registrado en cuatro décadas.

El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en frica occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

Desde la sede del organismo en Ginebra, el Comité Internacional de Regulación Sanitaria de Emergencias ha declarado que el brote de este virus constituye un “hecho extraordinario” y representa un “riesgo sanitario” claro para otros países, además de los que ya han registrado casos de contagio y de fallecidos por esta enfermedad infecciosa en África occidental.

ébolaEl Comité de Emergencia de la OMS ha dejado claro que las consecuencias de la expansión “internacional” de este brote son “particularmente graves”, pero, según el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, la enfermedad “puede ser contenida” y no es una “dolencia misteriosa”. “Se puede parar”, ha asegurado.

En esta misma línea, el Comité de Emergencia de la OMS ha hecho hincapié en que es “esencial” detener y “revertir” la expansión internacional del ébola. Fukuda ha pedido a los países afectados por el brote que declaren la emergencia sanitaria a nivel nacional.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada