Publicado: Jueves 14/08/2014

La deuda pública se dispara por encima del billón de euros a pesar de los recortes de Rajoy

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha superado por primera vez el billón de euros, hasta alcanzar 1.007.319 millones de euros en junio, por lo que ya supone el 98,2% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, el endeudamiento público aumentó en 10.336 millones durante el pasado mes de junio, lo que representa un incremento del 1,03% respecto al mes anterior, mientras que ha repuntado un 6,7% frente a junio del año anterior, con 63.447 millones de euros más que en 2013.


La deuda pública se dispara por encima del billón de euros a pesar de los recortes de Rajoy

De esta forma, la deuda del sector público vuelve a subir en junio y se acerca así al objetivo para todo 2014, que se sitúa en el 99,5%. Durante los seis primeros meses de este año, el endeudamiento de las administraciones públicas se ha incrementado todos los meses, salvo el mes de abril, cuando se desaceleró un ligero 0,7%.

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda en España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a superar el billón de euros en junio y aproximarse al 100% de la riqueza nacional.

Aumenta la deuda española a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de los administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. En junio, estos préstamos sumaron 729.331 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,31% respecto al mes anterior y un aumento del 11,3% frente a junio del ejercicio precedente.

Sin embargo, la deuda pública a través de valores a corto plazo se redujo en 1.348 millones de euros, al pasar de 76.000 millones en mayo a 74.652 millones en junio, lo que representa un descenso del 1,77%. Respecto al mismo mes del año anterior, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han reducido un 10%.

En cambio, los créditos no comerciales y el resto han sumado 203.336 millones de euros en junio, lo que supone un incremento del 1,09% respecto al mes anterior, pero una caída del 1,12% frente a junio del ejercicio precedente. (Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada