Publicado: Viernes 15/08/2014

Cospedal exige dinero a la familia del niño gran dependiente fallecido en marzo

El sufrimiento no acaba para la familia de Jomián Leonel, el niño gran dependiente fallecido el pasado mes de marzo después de que la Junta de Castilla la Mancha le denegara las ayudas para su cuidado, aun cumpliendo todos los requisitos para recibirlo, venir de un hogar desfavorecido y presentar una minusvalía del 100%.

Cospedal exige dinero a la familia del niño gran dependiente fallecido en marzoMeses después de la muerte del menor, el Gobierno manchego del PP, presidido por María Dolores de Cospedal, exige a la familia de Jomián la devolución de la única subvención que le fue concedida: una ayuda de 2.700 euros que le fue otorgada con la finalidad de financiar la compra de una silla de ruedas adaptada.

Pero Jomián necesitaba mucho más que una silla de ruedas, ya que presentaba una parálisis cerebral que le impedía comunicarse, carecía de un pulmón, padecía una escoliosis severa y una fuerte anemia consecuencia de su incapacidad para alimentarse bucalmente, por lo que debían serle realizadas transfusiones de sangre periódicamente y necesitaba cuidados constantes que la familia, que sobrevivía gracias a la prestación por desempleo de la madre de 640 euros al mes, no podía permitirse.

En el momento de la denegación de la ayuda, la madre del niño se preguntaba: “Si mi hijo, que es como un bebé gigante y tiene reconocido un grado de minusvalía del 100% no tiene derecho a la prestación económica, ¿quién lo tiene?”.

El pasado 25 de julio, según comunica la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla La Mancha, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales inició el “requerimiento de reingreso de subvenciones”, exigiendo a la familia la devolución del dinero para la silla de ruedas que Jomián no pudo llegar a utilizar, ya que debía ser comprada una vez se le realizara una intervención quirúrgica para salvar el único pulmón que le quedaba.

Pero Jomián murió antes de la operación y la silla ya no llegó a ser comprada, destinándose esa cuantía a los gastos de incineración del cadáver del niño, ya que no disponía la familia de otros medios para afrontar el coste.

“El Ejecutivo de Castilla La Mancha parece que sigue cebándose con él y le reclama una vez fallecido la cantidad que se le concedió”, denuncia la plataforma, que pide “comprensión” al gobierno regional para que paralice la reclamación del dinero.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada