Publicado: Martes 19/08/2014

El “festival de la resistencia” Aúpa Lumbreiras finaliza tras tres días intensos de música y polémica

Aúpa Lumbreiras 2014 - Poncho K

Aúpa Lumbreiras 2014 – Poncho K

El festival Aúpa Lumbreiras de Villena cerraba sus puertas el pasado domingo tras varios días de espectáculo en los que sus escenarios guardaron la presencia de grandes artistas del rock y del punk, con algunas pinceladas de rap y ska.

En total, unas 5.000 tiendas de campaña se instalaron frente al polideportivo municipal, que albergaba los tres escenarios donde setenta y ocho bandas harían al público disfrutar de sus creaciones musicales durante más de doce horas al día.

Aúpa Lumbreiras 2014 - La Gossa Sorda

Aúpa Lumbreiras 2014 – La Gossa Sorda

Comenzaba el jueves 14, a partir de las cuatro y cuarto de la tarde se sucedieron un sinfín de actuaciones, en su mayoría reivindicativas. Grupos declarados anti-fascistas, banderas de Palestina, letras que mostraban su desacuerdo con el funcionamiento del sistema e incitaban al cambio. Libertad y lucha parece una descripción bastante ajustada a la realidad en la que el público del Lumbreiras se veía inmerso desde abajo del escenario.

La banda villenera de rap Universo Inverso abrió el festival, junto con los valencianos Aspencat. Después de

Aúpa Lumbreiras 2014 - Segismundo Toxicómano

Aúpa Lumbreiras 2014 – Segismundo Toxicómano

ellos la música fue un non-stop, y pasaron por el escenario de jueves a sábado grandes promesas de la música, así como grandes mitos. De ahí pudimos ver a Rosendo, EUKZ (El Último ke Zierre), Poncho K, La Gossa Sorda, Boikot, Trashtucada, Segismundo Toxicómano, Reincidentes, y muchos más que entonaron sus canciones más guerreras.

Bandas de música de todas las partes del estado actuaron en el Aúpa, y fueron una muestra fiel de la diversidad lingüística y cultural: desde extremeños como Sínkope, pasando por los navarros Berri Txarrak cantando en euskera, hasta los valencianos VaDeBo. Sin olvidar, por supuesto, grupos extranjeros que aportaron riqueza, ska, y diversión al festival, como los italianos Talco.

Presencia policial

Tres días completísimos de música y resistencia, que, no obstante, no estuvieron exentos de polémica. Algunos enfrentamientos de la Policía con un grupo de jóvenes han ensuciado la imagen del Lumbreiras, que no suele caracterizarse por la conflictividad.

Los agentes del cuerpo de policía se introdujeron en la zona de camping del festival para registrar a los asistentes en busca de drogas, algo nunca visto anteriormente y aparentemente injustificado. La presencia de la Policía no gustó a más de uno, y fue entonces cuándo comenzó el conflicto. Un grupo de jóvenes se encargó de lanzar contenedores y otros objetos en mitad de la carretera para obstaculizar el paso, y lanzaron piedras a los agentes de policía, que respondieron propinando golpes con la porra e hiriendo a un joven.

Por otra parte, otro grupo de personas, que según el edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, eran ajenos al festival, se enfrentó más tarde a la Guardia Civil. Un joven estaba siendo registrado por un agente y fue reducido, a lo que otro respondió amenazando al guardia civil con una navaja. Afortunadamente, nadie resultó herido de gravedad y los enfrentamientos habrían de ser un plano secundario a la música y las reivindicaciones del Aúpa Lumbreiras.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada