Publicado: Lunes 25/08/2014

Cargas policiales en Santiago mientras Rajoy y Merkel prometían más recortes públicos (Vídeos)

Las protestas ciudadanas contra la ‘Troika’ durante la visita de Angela Merkel a Galicia han sido fuertemente reprimidas por la Policía, que ha impedido que los manifestantes pudieran acceder a la plaza del Obradoiro, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana se encontraban visitando la catedral de Santiago de Compostela.



Las cargas policiales se han producido cuando los manifestantes, que se encontraban originalmente concentrados en la plaza trasera de la catedral, intentaron llegar al acceso principal a través de la plaza del Obradoiro para hacer llegar sus mensajes a los dirigentes políticos.

Además de las concentraciones convocadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y los partidos gallegos BNG y AGE para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por la UE y los dictados de la ‘Troika’ (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea), también se manifestaban afectados por el fraude bancario de las preferentes, emigrantes gallegos retornados a quienes Hacienda reclama miles de euros por el dinero que ganaron mientras estuvieron trabajando exiliados en el extranjero y miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, que pretendían hacer llegar una carta a Angela Merkel para que Alemania pida perdón a las víctimas de la Guerra Civil española por su apoyo al franquismo. La plaza de acceso a la catedral, férreamente custodiada por un cerco policial durante toda la mañana, no ha podido ser alcanzada por los manifestantes, quienes coreaban “Á nosa praza queremos pasar”, ya que tres cordones policiales sucesivos han contenido a empujones el avance de la protesta.

Las consignas más repetidas durante la protesta han sido “Queremos traballar e non emigrar”, “Merkel manda, Galiza paga” o “¡Merkel, Rajoy, fóra de Galiza!”, además de lemas como “Liberdade de expresión” al ser reprimidos los manifestantes por la Policía. Dos manifestantes caracterizados como los dos dirigentes políticos han representado el papel de Angela Merkel fustigando a un Mariano Rajoy de rodillas sumiso a su servicio.

Mientras tenían lugar las cargas policiales, el presidente del Gobierno anunciaba en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana su compromiso de continuar por la senda de los recortes. “España ha hecho muchas reformas estructurales y vamos a seguir haciéndolas a lo largo del tiempo que quede de la legislatura”, ha comunicado Mariano Rajoy, quien ha recibido el apoyo de Merkel por el “ímpetu” con el que ha acometido dichas reformas y ha ratificado su apoyo a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidente del Eurogrupo, al que la canciller ha calificado de “excelente”.


 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada