Publicado: Martes 2/09/2014

Gritos de “Alcalde, dimisión” en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid (Vídeos)

La indignación social por la polémica desatada este agosto tras las palabras machistas del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha llegado ya hasta el interior del Ayuntamiento de Valladolid, después de que la protesta pasara de las redes sociales a las propias puertas del edificio consistorial.



El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid celebrado este martes ha estado marcado por la tensión y los gritos de “Alcalde, dimisión” desde la tribuna de invitados, al llegar al punto del día en el que se trataba la moción para solicitar la dimisión del alcalde del Partido Popular a propuesta de los grupos de la oposición PSOE e IU.

“Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir”, son las declaraciones que León de la Riva hizo el pasado 21 de agosto para Onda Cero Radio y que le han costado la petición de dimisión.

Pero no son las únicas palabras polémicas del alcalde vallisoletano. La moción ha sido justificada por PSOE e IU basándose en la reincidencia de León de la Riva en este tipo de aseveraciones, como las de tildar a la antigua ministra de Defensa Carme Chacón de ser “la señorita Pepis vestida de soldado”, hacer comentarios obscenos sobre “los morritos” de la exministra de Sanidad Leire Pajín o considerar “paridas” la paridad de sexos en el Gobierno.

Las palabras de disculpa del alcalde, pronunciadas al inicio del pleno municipal, no han valido a la portavoz de la representante de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Nina Infante, quien, tras mencionar el terrible dato de 1.298 violaciones registradas el año pasado, ha acusado en su intervención al alcalde de “bromear con las agresiones sexuales a las mujeres”, ha solicitado la “dimisión inmediata” de León de la Riva y de “todas aquellas personas que, teniendo una función pública, cada día inciden en la desigualdad y la violencia contra las mujeres”, y ha pedido a la ministra de Igualdad que salga de “su letargo” y lleve a cabo la labor de su cargo, que es la de luchar en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.


Más duras han sido las palabras de la portavoz de IU, María Sánchez, al calificar a León de la Riva de “machista y retrógrado”, y también las del socialista Óscar Puente, al afirmar que sentía “hastía y hartazgo” del alcalde, “de su soberbia, prepotencia, falta de mesura y su machismo más recalcitrante”.

Silbidos, gritos, abucheos y repetidas interrupciones desde la tribuna de invitados han sido la constante por parte de los ciudadanos asistentes, que expresaban así su apoyo a la moción de dimisión del alcalde, que, con los votos en contra del Partido Popular, no ha prosperado.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada