Publicado: Viernes 5/09/2014

Twitter detecta el fraude y elimina parte de los seguidores falsos de Rajoy

El escándalo desatado hoy en Twitter, al propagarse la noticia de que la cuenta del presidente del Gobierno Mariano Rajoy había adquirido repentinamente 60.000 followers (seguidores) falsos procedentes del mundo árabe, ha tenido una respuesta desde la red social.

    Twitter ha eliminado casi 30.000 seguidores ‘falsos’ de la cuenta de Mariano Rajoy en apenas cinco horas, pasando de los 593.000 con los que contaba este mediodía a los 557.000 seguidores registrados a las 16.45 horas de este viernes.

  La propia red social ha publicado un ‘tuit’ en el que afirma que está “suspendiendo las cuentas falsas que infringen las normas de Twitter”, anuncio que también ha sido retuiteada por la propia cuenta del presidente del Gobierno.  

Precisamente, el equipo de redes sociales del Ejecutivo había pedido a Twitter investigar los perfiles ‘falsos’ que han inundado en las últimas horas la cuenta de Mariano Rajoy en esta plataforma, según ha adelantado en rueda de prensa posterior al consejo de ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

  “Desde el equipo de redes sociales me han comentado que se está investigando la circunstancia, pero se ha pedido a la propia red que lo investigue también”, ha señalado, aclarando en cualquier caso que se trata de “una cuestión ajena” al Gobierno.  

La cuenta de Twitter de Mariano Rajoy registró un aumento de miles de seguidores árabes en los últimos días, una circunstancia que desde el propio perfil del presidente del Gobierno atribuyen a un ‘bot’, un programa informático que crea otros perfiles falsos.

  “Se está trabajando para averiguar quién está detrás de esta extraña campaña. Damos la bienvenida a nuestro Twitter a gente real #NoBots”, han explicado desde la cuenta de Rajoy en dos ‘tuits’ bajo la firma ‘Equipo Twitter MR’.

Construyendo simpatizantes

Los 60.000 followers falsos de Mariano Rajoy han podido ser detectados debido al breve período de tiempo en el que se han originado pero, sobre todo, a su procedencia, ya que la cuenta del presidente de un Gobierno europeo plagada de comentaristas en lengua árabe no pasa desapercibida.

El sistema utilizado por el equipo de comunicación en redes sociales de Mariano Rajoy para generar los seguidores falsos es muy probablemente el de la compra a empresas especializadas en vender paquetes de followers en grandes cantidades, habitualmente varias decenas de miles. Mediante un programa automático, un bot crea comentarios en gran cantidad de cuentas falsas que pasan a seguir el perfil comprador.

La de Mariano Rajoy no sería la única cuenta en utilizar este sistema fraudulento para adquirir popularidad, ya que ha sido una práctica identificada en las cuentas de otros personajes famosos, como la de Alejandro Sanz, Shakira o Rihanna, que en ocasiones tan solo cuentan con un 30% de fans verdaderos. Por tanto, los seguidores verdaderos del presidente del Gobierno en Twitter podrían ser muchos menos de los que indica su cuenta.

Reacción de los ‘tuiteros’ reales

Bajo el hashtag #RajoyFake, muchos han sido los internautas que se han animado a criticar y hacer chanza de la noticia, aprovechando además para rememorar otros episodios polémicos de la historia reciente del Partido Popular.

 

(Postdigital/Agencias)

Twitter detecta el fraude y elimina parte de los seguidores falsos de Rajoy


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada