Publicado: Domingo 7/09/2014

Según Assange, EEUU apoya a los fondos buitre “para embargar activos de gobiernos extranjeros”

- El fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos respalda a los fondos de inversión que litigan contra Argentina para “sentar un precedente” que permita “embargar activos de gobiernos extranjeros”.

En una entrevista publicada hoy por el diario “Página/12″ de Buenos Aires, Assange recordó que el Gobierno estadounidense primero apoyaba la posición argentina en el juicio con los fondos buitre en tribunales de Nueva York, que fallaron a favor de los querellantes y obligan a Argentina a pagarles 1.300 millones de dólares más intereses por bonos en mora desde 2001.

assangePero ahora la posición ha cambiado y “parece que además están penalizando (a Argentina) por una decisión geopolítica que no les gustó”, en alusión al memorando firmado con Irán para esclarecer el atentado de 1994 contra la sede en Buenos Aires de la mutualista judía AMIA, en el que murieron 85 personas.

“Parece responder al deseo de Estados Unidos de sentar un precedente para que empresas estadounidenses puedan embargar activos de gobiernos extranjeros, lo cual genera un incentivo genuino en favor de las empresas estadounidenses a la hora negociar con gobiernos extranjeros”, opinó Assange.

Asilado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo que él lo sufre “en carne propia” porque la Justicia de EEUU le abrió una investigación por la filtración de documentos confidenciales.

“Mi fiscal, el fiscal federal que lleva la causa contra WikiLeaks, está basado en Alexandria, Virginia, que es una extensión del centro de poder que es Washington. Su fiscalía es un centro de extraterritorialidad. Nadie me acusa de haber hecho algo dentro de Estados Unidos. La única acusación es que publicamos documentos estadounidenses”, dijo.

Según el creador de WikiLeaks, “en los últimos diez años Estados Unidos se ha embarcado en un programa de extraterritorialidad”.

“En vez de invadir países a la fuerza, ha ido introduciendo la capacidad de cumplir funciones típicamente de Estado en otros territorios, combatiendo la inmunidad soberana, forzando tratados de policía corporativa, estableciendo que los otros países se vean obligados a extraditar a ciudadanos a Estados Unidos cuando Estados Unidos quiera”, señaló Assange.

Sostuvo que “la mitad de esas medidas se refieren a leyes criminales y la otra mitad a reclamos comerciales”.

El fallo en contra de Argentina adoptado por el juez neoyorquino Thomas Griesa mantiene bloqueado el pago de la deuda reestructurada a parte de los acreedores del país suramericano.

El Gobierno de Buenos Aires alega que esa obstrucción viola su inmunidad soberana en el manejo de su deuda reestructurada.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada