Publicado: Lunes 22/09/2014

El Congreso sigue recibiendo multitud de peticiones ciudadanas para votar en referéndum si debe continuar la monarquía

El Congreso viene recibiendo periódicamente peticiones ciudadanas, acompañadas de multitud de firmas, para la convocatoria de un referéndum que permita preguntar a los españoles si quieren que España siga siendo una monarquía parlamentaria o prefieren que se convierta en una república. Todas ellas están siendo remitidas al presidente y los portavoces de la Comisión Constitucional.

referendumya La Comisión de Peticiones de la Cámara Baja, acaba de aprobar un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que constan un total de cinco solicitudes de este tenor que van acompañadas de multitud de firmas de ciudadanos.

Una de ellas la encabeza un activo militante de IU de Madrid, Hugo Martínez Abarca, que demanda expresamente que el referéndum que reivindica se convoque bajo el amparo del artículo 92.2 de la Constitución.

Este precepto prevé que las “decisiones políticas de especial trascendencia” puedan ser sometidas a un “referéndum consultivo”. La consulta tendría que ser convocada por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso.

El pleno lo rechazó el martes

Precisamente, el pasado martes el Pleno del Congreso rechazó una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que reclama la utilización de ese artículo para dar a los españoles la oportunidad de decir en las urnas si quieren una Monarquía o una República.

El texto se topó con el ‘no’ de PP, PSOE, UPyD, Unión del Pueblo NAvarro (UPyD) y Foro Asturias. Por su parte, y CiU y Coalición Canaria optaron por la abstención, mientras que PNV, Esquerra, BNG, Amaiur, Compromís-Equo, Geroa Bai y Nueva Canarias (Grupo Mixto) respaldaron la moción que defendió el diputado de IU, Alberto Garzón.

(Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada