Publicado: Domingo 28/09/2014

SYRIZA se acerca a la mayoría absoluta en Grecia ante unas elecciones anticipadas en 2015

El panorama electoral griego se sigue inclinando cada vez más hacia la izquierda de SYRIZA según avanzan los sondeos, que quedaría muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta en el caso de unas elecciones anticipadas en Grecia, algo muy probable debido a la incapacidad de actual Gobierno heleno para nombrar un nuevo jefe de Estado.

SYRIZA se acerca a la mayoría absoluta en Grecia ante unas elecciones anticipadas en 2015La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) sería el partido más votado en unas elecciones legislativas con un 36 por ciento de los votos, muy por delante del principal partido de centro-derecha, la gobernante Nueva Democracia (25 por ciento), lo que supone 4 puntos más que en la última encuesta similar, realizada en julio.

Un partido nuevo, To Potami (El Río), sería la tercera opción de los griegos (9,5 por ciento), y el neonazi Amanecer Dorado ocuparía el cuarto lugar (7,5 por ciento), según el sondeo elaborado por Public Issue y publicado por el periódico griego ‘Efimerida ton Syntakton’.

Por detrás quedarían el Partido Comunista Griego (KKE, 6,5 por ciento), el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 5,5 por ciento), Griegos Independientes (4 por ciento), Izquierda Democrática (5 por ciento).

Estos porcentajes se traducirían en un Parlamento al borde de una mayoría absoluta de SYRIZA, que controlaría 146 de los 151 asientos necesarios para ello. Nueva Democracia tendría 66 diputados; To Potami, 25; el KKA, 17, el PASOK, 15; Griegos Independientes, 11 e Izquierda Democrática se quedaría sin representación. El estudio se ha realizado a partir de 1.008 entrevistas.

Elecciones anticipadas en 2015

El calendario político griego podría avocar al país a elecciones anticipadas a principios de 2015, ya que la coalición gobernante, formada por Nueva Democracia y el PASOK, no cuenta con la mayoría necesaria para el nombramiento de un nuevo presidente griego. El bloque que lidera el primer ministro, Antonis Samaras, cuenta con 154 votos en el Parlamento, pero necesita 180 para aprobar el nombramiento de un nuevo jefe de Estado.

En ese sentido, el 54 por ciento de los encuestados creen que habrá elecciones anticipadas, frente al 37 por ciento que cree que el Gobierno no llegará a 2016 para agotar la legislatura. Además, el 42 por ciento de los encuestados, consideran que ni Nueva Democracia ni SYRIZA son la mejor opción para formar gobierno. (Postdigital/Agencias)


Displaying 1 Comments
Have Your Say
Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada