Publicado: Sábado 25/10/2014

La Fiscalía investigará la paliza y devolución del camerunés apaleado en la valla de Melilla por la Guardia Civil

La Fiscalía General del Estado investigará la devolución y la paliza propinada a un inmigrante que descendía la valla de Melilla, tras recibir múltiples peticiones de ciudadanos a través de correos y las redes sociales, según ha informado Eldiario.es.



La Fiscalía ha abierto diligencias sobre la violencia policial, ya que los vídeos de la ONG Prodein del 15 de octubre en la frontera melillense muestran que los agentes españoles propinaron golpes a, al menos, un inmigrante, mientras se disponía a descender la valla. El apaleado fue Dani, un joven camerunúes que quedó inconsciente y fue víctima de una devolución en caliente. Le llevaron de vuelta inmediatamente a Marruecos, una acción que es ilegal según la Ley de Estranjería.

España ya recibió por este caso una reprimenda de Bruselas, que llegó desde la Comisión Europea, después de difundirse estas imágenes, como respuesta a la batería de preguntas sobre Ceuta y Melilla registradas por el grupo del Parlamento Europeo GUE-NGL. La Comisión contempla una vulneración de la legalidad europea y los derechos de los inmigrantes, y afirma que, aunque el Estado ha decidido no aplicar la directiva europea de retorno en las interceptaciones en la frontera, debería cumplir el principio de no devolución. Esto es, no obligar al inmigrante a retornar a su país una vez ha llegado a territorio español.

El Parlamento Europeo recordó también que “no se debe recurrir a la fuerza para disuadir el cruce de fronteras no autorizado” y que las medidas de vigilancia “deben ser proporcionadas”. Además, advirtió de que “la Comisión no vacilará en tomar las medidas pertinentes cuando haya indicios de que un Estado miembro ha infringido el Derecho de la Unión Europea”.

Ha sido gracias al envío masivo de emails por parte de los ciudadanos que la Fiscalía General del Estado ha abierto la primera investigación para aclarar la actuación de la Guardia Civil en la frontera desde 2005. En un correo, la institución respondió a todas las personas que pedían explicaciones por la violencia policial, y aseguró que pedirá las diligencias que considere oportunas para concluir si estos hechos son constitutivos de delito. De manera que, si se considerara un hecho delictivo, la causa pasaría al juzgado.

Por su parte, el Ministerio del Interior, ha justificado en todo momento la actuación de la Guardia Civil en la frontera de Melilla. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha considerado en sus declaraciones que la violencia policial ejercida sobre los inmigrantes fue acertada.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada