Publicado: Sábado 8/11/2014

La Policía carga de nuevo contra vecinos de Gamonal por protestar contra el despilfarro urbanístico

El burgalés barrio de Gamonal vuelve a ser noticia por la lucha vecinal contra la especulación urbanística, tan solo diez meses después de las movilizaciones constantes que forzaron al Ayuntamiento de Burgos a dar marcha atrás en las obras de construcción del polémico bulevar de la Calle Vitoria, vinculadas al denostado empresario Miguel Méndez Pozo, ya condenado por corrupción años atrás.

En esta ocasión, el motivo de las protestas ciudadanas se centra en las obras de reforma y remodelación de la plaza de toros de Burgos, que comenzaron hace dos semanas, y que supondrán un gasto público de 5,6 millones de euros, habiendo sido adjudicadas por el Ayuntamiento del Partido Popular a una unión temporal de empresas en la que también figura el constructor Méndez Pozo.

Por segunda noche consecutiva, en la jornada del jueves al viernes Gamonal volvió a ser escenario de protestas y disturbios, después de que millares de personas se manifestaran en la plaza del Cid de la capital burgalesa y llegaran hasta las inmediaciones del coso El Plantío, convocadas por la Asamblea Contra la Especulación de Burgos, que considera un “despilfarro” innecesario la intervención en el edificio.



La manifestación, que partió del Foro Evolución de Burgos, discurrió sin incidentes hasta llegar a la altura del número 117 de la calle Vitoria, donde se bifurcó generando dos protestas distintas, ya que algunos manifestantes eran partidarios de llegar hasta el propio coso taurino mientras otros deseaban adentrarse en el barrio de Gamonal, donde en enero se produjeron las grandes y exitosas movilizaciones vecinales.

Fue contra el grupo de manifestantes que se dirigió hacia Gamonal contra los que se produjeron las cargas policiales. Efectivos antidisturbios cargaron contra centenares de personas con el fin de disolver esta manifestación.

Las cargas policiales provocaron que los manifestantes volcaran varios contenedores de basura con los que generar una barricada para defenderse de las siete furgonetas de las UIP que habían tomado el barrio. Las cargas indiscriminadas de los agentes con el uso de disparos de proyectiles de goma fueron respondidas con el lanzamiento de algunas botellas por parte de algunos manifestantes.

La Asamblea Contra la Especulación fue constituida por grupos vecinales que desde hace semanas critican públicamente la decisión del Ayuntamiento de utilizar el dinero público para remodelar la plaza de toros, y exigen que el presupuesto se destine íntegramente a fines sociales y ayudas a desempleados.

 


Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] La Policía carga de nuevo contra vecinos de Gamonal por protestar contra el despilfarro urbanístic… […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada