Publicado: Sábado 8/11/2014

(Vídeo) Denuncian ante los tribunales una parodia del PP hecha por el programa de Pablo Iglesias

Una parodia en vídeo sobre el Partido Popular realizada por el programa de Pablo Iglesias, La Tuerka, ha sido denunciada ante los tribunales por la asociación Dignidad y Justicia, por considerar el contenido del vídeo “ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo”.

En el vídeo, un militante del PP, encapuchado y con un acento que recuerda al del expresidente José María Aznar, anuncia la disolución del partido debido a la imposibilidad de elaborar una lista electoral para las elecciones municipales con candidatos no “empapelaos”, y perfila en clave de humor cuál será el futuro de la formación a partir de este momento, así como refiere una lista de exigencias al futuro Gobierno, como el acercamientos de los presos populares a Andorra, la entrega de las cuentas en Suiza o la inmediata puesta en libertad del “ideólogo” del partido, Luis Bárcenas.

Desde Dignidad y Justicia denuncian que en dicho vídeo se equipara “en tono burlesco y de mofa” al Partido Popular con la organización terrorista ETA, y que “la escenografía utilizada es la propia de los comunicados audiovisuales de dicha organización terrorista”. En él aparece un miembro del PP encapuchado y con el anagrama del mismo haciendo un comunicado consistente en cesar “la actividad armada y entregar las armas”.

Consideran que se trata de un vídeo “claramente constitutivo de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo y sus familiares, castigado en el artículo 578 del Código Penal, por lo que solicitan al Juzgado que autorice las diligencias previas a fin de investigar y esclarecer los hechos acontecidos.

En la denuncia a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación añade que las imágenes se intercalan con las de una supuesta entrevista a dicho encapuchado, y en el que dicha petición lleva aparejadas unas exigencias tales como las realizadas habitualmente por ETA en sus comunicados, tales como la puesta en libertad de dirigentes destacados de la organización terrorista así como el acercamiento de sus presos.

Destacan también que en el vídeo se hace referencia a otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas de la organización terrorista ETA, a los que se equipara con Batasuna o EH Bildu, formaciones políticas “integradas por sujetos condenados por su pertenencia o colaboración” con la banda armada.

Dignidad y Justicia se refiere también a la alocución llevada a cabo por el encapuchado, en la que comenta que dicho partido “viene a cesar la actividad armada y entregar las armas”, “cualquier comentario feote sobre el PP será considerado reabrir las heridas y remover el pasado” o “para completar el proceso de desmantelamiento de la banda exigimos el acercamiento de presos y presas populares a Andorra o a algún sitio en el que se coma bien”.

La asociación considera que el contenido del vídeo supone una “clara ofensa y humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares por cuanto la representación y las manifestaciones contenidas en el mismo traspasan los límites de lo que está amparado por la libertad de expresión de lo que supone un ataque y desprecio a las víctimas del terrorismo”.

A su juicio, el contenido de dicho vídeo supone “una banalización de las acciones terroristas llevadas a cabo por ETA durante más de sesenta años así como de los más de ochocientos muertos y miles de heridos causados en las mismas, sin el más mínimo respeto a estas víctimas y sus familiares, equiparándolas incluso a los terroristas”.

En el vídeo se habla “a modo de mofa” y “de manera torticera” según la asociación, de la integración o trasvase  de miembros del PP a otros partidos políticos como VOX o UPyD, entendiendo la Asociación que aluden a determinado sector de esas víctimas del terrorismo puesto que “no hay que hacer un gran esfuerzo de entendimiento y memoria” para recordar cómo víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara pasó de las filas del Partido Popular a las del partido ultraderechista VOX, así como otros casos similares como el de Maite Pagazaurtundua. (Postdigital/Agencias)

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada