Publicado: Martes 11/11/2014

Condenado por “alteración del orden público” el bombero que se negó a colaborar en el desahucio de una anciana gallega

Roberto Rivas, el bombero que se convirtió en un héroe al negarse a cortar la cadena que bloqueaba la puerta de una octogenaria gallega que iba a ser desahuciada, ha sido condenado por su acción a pagar una multa de 600 euros, ya que la jueza considera que provocó una “alteración de la seguridad ciudadana” al negarse a colaborar en el desalojo de la anciana.

El bombero que se negó a colaborar en un desahucio será juzgado por "alteración del orden público"El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña ha desestimado el recurso presentado por el bombero –que apelaba a la libertad de expresión– y expone que “se da por sentado” que al denegar auxilio a la comisión judicial y levantar posteriormente una pancarta de Stop Desahucios, “se produjo una alteración del orden público con riesgo para las personas, lo que excluye pretender amparar estos hechos en el derecho de manifestación invocado”.

Con esta sentencia, fechada el pasado 6 de noviembre, la justicia condena a Roberto Rivas a pagar los 600 euros de multa “por infracción administrativa”, así como las costas judiciales también, pero aún podrá interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días desde la notificación de la sentencia, que el bombero aún no ha recibido.

En el recurso, Rivas alegó “indefensión” y una vulneración de sus derechos fundamentales por parte de la Subdelegación del Gobierno, ya que sostiene que se ha dado una irregularidad en el procedimiento sancionador, al llevar a cabo la Policía un cambio posterior en los despachos del texto de los atestados para variar el original de la denuncia de aquel día. Sin embargo, la jueza rechaza la “indefensión”, alegando que “el demandante confunde o pretende confundir la denuncia con el atestado” y que, para ella, “naturalmente que tienen y deben aparecer diferencias entre ambos”.

Por tanto, la jueza resuelve que la Subdelegación del Gobierno no ha vulnerado ningún derecho fundamental del bombero y estima que está acreditada la alteración del orden público, a pesar de que hace tan solo dos semanas una sentencia similar contra un parlamentario de BNG, Paulo Simón Manuel Carril, se resolvió de manera contraria, condenando el juez a la Subdelegación del Gobierno y fallando a favor del manifestante.

Apoyo de Stop Desahucios al bombero condenado

La plataforma Stop Desahucios de A Coruña ha mostrado su apoyo al bombero sancionado y ha anunciado que próximamente iniciará una campaña de crowdfunding para recoger dinero a través de internet con el que pagar la multa impuesta a Roberto Rivas.

Según expresó ya la plataforma en un comunicado en los días previos al juicio, la condena del bombero forma parte de lo que consideran la “estrategia de amedrantamiento social y criminalización de la solidaridad impuesta por el Partido Popular”.

“Todos sabemos que lo que molesta a Delegación de Gobierno no fue el que el bombero levantara un papel, sino que se hubiera negado a colaborar en echar de su casa a una anciana, dejando en evidencia la vergonzosa imagen del circo policial que el Partido Popular había instalado en la calle Padre Feijoo para escenificar el despliegue de violencia que están dispuestos a llevar adelante para seguir echando a familias de sus casas, y regalarle estos hogares vacíos a entidades bancarias que primero estafaron a estas mismas familias”, afirmaba Stop Desahucios en dicho comunicado.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada