Publicado: Martes 18/11/2014

Suiza frena a la justicia española en el ‘Caso Gürtel’ al impedirle usar la documentación que entregó sobre Bárcenas

Atendiendo a la solicitud del abogado de Luis Bárcenas, Suiza se echa atrás ahora sobre la documentación que entregó a la justicia española, y desautoriza a España a utilizarla contra los inculpados en el ‘caso Gürtel’ porque, según su Tribunal Penal, España solo podría utilizar la información para perseguir actos considerados delito en el país helvético –un paraíso fiscal con un código sobre materia de fraude fiscal diferente del español–, y que no se indicó a Suiza cómo se utilizarían los documentos remitidos por el país antes de entregarlos.

El Tribunal Penal Federal de Suiza ha admitido el recurso presentado en mayo pasado por la defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y ha anulado la autorización que la Oficina Federal de Justicia envió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que la documentación que le ha facilitado en el marco del ‘caso Gürtel’ se utilice en un futuro juicio oral.

Aparece una segunda ‘caja B’ relacionada con el Partido PopularEn un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal suizo atiende el recurso presentado por los defensores de Bárcenas y la empresa Tesedul, vinculada al extesorero, al considerar que la Oficina Federal de Justicia señaló que la documentación facilitada “únicamente podía ser utilizada por las autoridades españolas para perseguir actos susceptibles de ser calificados en el derecho suizo como fraude fiscal después de afirmar, sin aportar la menor explicación”, que también podría extenderse a otros delitos.

Tras destacar que sortear la “obligación de motivación” constituye “una violación grave del derecho”, el auto del Tribunal Federal de Justicia suizo señala que los recurrentes “no tuvieron la oportunidad de conocer el procedimiento ni de expresarse antes de la que decisión fuera adoptada”. No obstante, la anulación no sería definitiva, ya que el tribunal reenvía la causa a este organismo para que adopte “una nueva decisión” a la vista de estas consideraciones.

Frenado el primer juicio contra la trama Gürtel

Según fuentes jurídicas, la información solicitada a Suiza se iba a utilizar para acusar tanto a Bárcenas y su esposa como a los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo; al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; y a otros imputados como los exalcaldes de Boadilla del Monte Arturo González Panero y Majadahonda Guillermo Ortega.

Ahora, deberá repetirse el proceso con todas las garantías legales y obtener, en su caso, la autorización para utilizar la citada documentación. En el caso de que se consiga, la decisión de Suiza ralentizará los avances en el caso Gürtel. Recientemente, el juez Ruz había separado una parte de la macrocausa para impulsar el proceso y sentar a los primeros imputados en el banquillo. Entre estos 45 imputados hay 20 antiguos cargos del Partido Popular, incluido Luis Bárcenas.

Con la decisión de Ruz, refrendada por la Sala de lo Penal la pasada semana, el juez daba un impulso a la causa cuando tan solo le quedan unos meses para que abandone el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ocupa en situación de interinidad. El Consejo General del Poder Judicial debe decidir en fechas próximas si Ruz finaliza su periplo en la Audiencia Nacional el próximo diciembre o si le renueva por otros seis meses. En cualquier caso, la fecha máxima para abandonar el Juzgado sería junio, cuando se agota el plazo máximo de prórrogas.

La documentación suiza sobre Bárcenas, clave en la investigación de la corrupción de las instituciones españolas

Ruz dictó un auto el pasado 2 de abril en el que ampliaba la cuadragésima primera comisión rogatoria cursada a Suiza y solicitaba a la División de Cooperación Internacional de la Oficina Federal de Justicia la autorización prevista en la legislación helvética para “la utilización de la documentación” remitida en esta causa en relación con los “hechos y delitos” que se investigan.

El juez realizó esta solicitud a partir de un informe del Ministerio Fiscal fechado el 25 de marzo pasado en el que se preguntaba a Suiza por “la eventual tributación de los fondos” de las cuentas que tenían en el país Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, y si podrían afectar a “la cuantificación de la cuota que por distintos impuestos podrían haber defraudado”.

La Fiscalía detallaba en su escrito que en el ‘caso Gürtel’ se investiga “en esenecia” la actividad de los empresarios Francisco Correa y Pablo Crespo, “consistente básicamente en la obtención de adjudicaciones públicas mediante la entrega de dádivas a funcionarios competentes o con influencia en esa contratación y por la que percibirían las correspondientes comisiones irregulares”. También se persigue “la posible ocultación de los beneficios de esa actividad tanto para los cargos públicos como para los particulares intervinientes”. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada