Publicado: Lunes 1/12/2014

Echenique (Podemos) acusa a PP y PSOE de dificultar que los expatriados voten

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique acusó al Partido Popular y al Partido Socialista (PSOE) de poner trabas al voto de los españoles en el extranjero para protegerse, porque saben que los emigrados les son todavía más hostiles de lo que muestran las encuestas dentro de España.

 Echenique (Podemos) acusa a PP y PSOE de dificultar que los expatriados votenEn declaraciones a Efe en París, tras participar en un acto de su plataforma política con unas 150 personas, Echenique señaló que el aumento de los procedimientos necesarios para poder votar desde hace dos años “es una maniobra electoral basada en aritmética pura”.

“Saben -explicó- que poniendo más difícil el voto a los españoles emigrados, pueden obtener mejor resultado electoral y por eso lo hacen. No creo que sea solamente contra Podemos. Es una maniobra para proteger su base electoral, contra Podemos y contra otros partidos”.

Insistió en que “tanto el PP como el PSOE saben que si las encuestas les van mal dentro de las fronteras de España, todavía les irían peor fuera de las fronteras y por eso les están poniendo cada día más trabas para que la gente que vive fuera de España pueda ejercer su derecho de voto”.

Comparó esas maniobras con las que lleva a cabo el PP cuando modifica el número de parlamentarios autonómicos o cuando quiere cambiar también el modo de elección de los alcaldes: “lo que está haciendo son cuentas” porque “de esa manera puede proteger el chiringuito que tienen montado desde hace 40 años”.

El eurodiputado contó que su desplazamiento a París responde a la atención que desde el principio Podemos ha dado a sus círculos en el exterior, que suponen más de 5.000 de los 250.000 inscritos que tiene.

“La gente de Podemos Exterior simboliza de una manera muy potente y muy significativa el cambio económico y social que ha habido en España”, ya que una parte de ellos forman parte de los “exiliados económicos” que se han tenido que ir de su país “por las políticas irresponsables que han llevado a cabo nuestros dirigentes”.

“A muchos de ellos -hizo notar- les gustaría volver a un país que todavía echan de menos y del que se han tenido que ir sin querer irse”.

Echenique estuvo ayer en Londres y recientemente también ha mantenido encuentros con círculos de Podemos en Bélgica y Holanda.

En el encuentro con sus simpatizantes, a una pregunta sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, se resistió a mostrar una posición clara con el argumento de que “tenemos que huir de simplificaciones” y de que no hay que confundir la actitud de esos dos Gobiernos con sus pueblos.

Insistió en considerar que el actual Ejecutivo de Ucrania es “ilegítimo” y que está “participado por nazis”.

Rechazó, en cualquier caso, que se le reproche a Podemos no haberse definido en algunas crisis internacionales -”es bastante injusto plantearlo de esa manera”- cuando su posicionamiento “ha sido clarísimo” sobre Gaza o sobre el Sahara.

“Podemos -argumentó- es un partido joven” y “todavía hay algunas líneas que tenemos que definir. Pero [...] creo que quien no lo tiene claro es más bien en este caso la Unión Europea”. (Agencias)


Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. […] Podemos acusa a PP y PSOE de dificultar que los expatriados voten […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada