Publicado: Miércoles 3/12/2014

(Vídeo) Así reaccionan los enfermos que ven destruida su tarjeta sanitaria en la farmacia: una contundente campaña de Red Acoge contra la exclusión

La federación de ONGs Red Acoge ha lanzado una contundente campaña contra el Real Decreto-Ley 16/2012 impuesto por el Partido Popular, con el que cerca de un millón de personas están siendo excluidas del derecho a la atención sanitaria.

Con una cámara oculta instalada en una farmacia cuyo anonimato se conserva, Red Acoge ha generado un vídeo que muestra las reacciones de los clientes, en su mayoría pensionistas, que acuden al establecimiento en busca de sus medicamentos y ven cómo el sistema informático muestra que su tarjeta sanitaria ya no tiene validez y es destruida por el farmacéutico, que se niega a dispensar las medicinas con la receta.



El vídeo forma parte de una campaña lanzada por Red Acoge con el lema “Yo elijo ser humano”, con motivo del nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la dimisión de la exministra Ana Mato por verse envuelta en el caso Gürtel de corrupción.

De este modo, la organización denuncia la indefensión en la que se encuentra la población inmigrante que, de un día para otro, queda sin atención sanitaria pública gracias a la entrada en vigor del Real Decreto, fuertemente criticado no solo por organizaciones en defensa de estos colectivos sino por el propio sector sanitario, que ve además un riesgo para la salud del conjunto de la población, ya que al excluir a un grupo social del sistema, se impide la detección precoz y el control de personas con enfermedades infecciosas o graves.

“Una normativa inhumana, médicamente irresponsable e irrelevante en términos de ahorro que transforma uno de los mayores logros de nuestro país, la Sanidad pública y universal, en el privilegio de unos pocos”, afirman desde Red Acoge.

A las posturas en contra de la medida del PP también se han sumado organizaciones internacionales como el Consejo de Europa o Naciones Unidas.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada