Publicado: Martes 16/12/2014

Cargas y detenciones en varias ciudades durante las protestas por la represión del movimiento libertario

La Policía Nacional ha reprimido duramente esta tarde las manifestaciones convocadas con premura a través de las redes sociales con el fin de protestar por las detenciones y registros realizados, en el marco de la ‘operación Pandora’, esta mañana en Madrid y Barcelona contra colectivos anarquistas, que se ha saldado con 11 personas detenidas.

En Madrid, donde la manifestación había partido a las 20.00 horas de la plaza de Tirso de Molina secundada por cientos de personas y con fuerte presencia de agentes camuflados, se han producido al menos dos detenciones y numerosas retenciones, tras las cargas policiales que se han producido al llegar a la calle Fuencarral, incluso deteniendo manifstantes en los establecimientos.




Más numerosa, con miles de personas marchando por el barrio de Gràcia, la protesta de Barcelona, que se había iniciado a las 19.00 horas en la plaça del Diamant, también ha sido reprimida por los Mossos d’Esquadra con numerosas cargas policiales que se han iniciado una hora después de la salida de la manifestación.

La represión también ha podido vivirse en Valencia cuando, justo cuando comenzaba a disolverse la concentración frente a la Delegación del Gobierno en la calle Colón, la Policía ha comenzado a practicar identificaciones y registros a decenas de personas, que finalmente han sido liberadas, a la par que trataba de impedir la grabación de la actuación policial por los asistentes.

Otras protestas de apoyo a los detenidos exigiendo su liberación se han llevado a cabo en ciudades como Zaragoza, Tarragona o Salamanca.

La ‘operación Pandora’ contra el movimiento libertario es respondida en las redes sociales

Las protestas de esta tarde se han producido como consecuencia de la intervención policial de esta mañana, que comenzaba a las 5.15 horas de esta madrugada en Barcelona con el asalto de los Mossos d’Esquadra a la emblemática Kasa de la Muntanya, un centro social okupado y autogestionado desde hace 25 años.

En el inmenso operativo, supuestamente para localizar terroristas anarquistas, se han movilizado cuatrocientos agentes de los Mossos que han irrumpido por la fuerza en el centro libertario, en el que pernoctaban una veintena de adultos y dos niños, para llevar a cabo los registros e incautación de documentación y dispositivos informáticos.

Además del de la Kasa de la Muntanya, se han llevado a cabo otros doce registros en Cataluña y uno en Madrid, entre ateneos libertarios y casas particulares, con el resultado de once detenidos, siete mujeres y cuatro hombres de entre 31 y 36 años de edad, y de nacionalidad española, uruguaya, italiana y austriaca. De las detenciones, ocho se han llevado a cabo en la ciudad de Barcelona, el resto han sido de una persona en Manresa, otra en Sabadell y una tercera en Madrid.

La ‘operación Pandora’, según un comunicado de los propios Mossos d’Esquadra, ha sido ordenada por la Audiencia Nacional para, según ellos, “desarticular una organización terrorista de cariz anarquista a la que se le atribuyen varios atentados con artefactos explosivos”. Las órdenes de detención dictadas por el juez Javier Gómez Bermúdez son 15 en total por el supuesto delito de “pertenencia a una organización criminal con finalidad terrorista de cariz anarquista”.

Sin embargo, la hashtag #YoTambiénSoyAnarquista se ha convertido hoy en trending topic España en la red social Twitter, donde los mensajes de solidaridad con los detenidos y las denuncias del “terrorismo de Estado” y de la criminalización de la protesta social han inundado Internet.


Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] Cargas y detenciones en varias ciudades durante las protestas por la represión del movimiento liber…   […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada