Publicado: Miércoles 24/12/2014

El Ayuntamiento de Málaga cierra La Casa Invisible por ser “críticos con la gestión del PP ”

La Casa Invisible, el emblemático Centro Social y de Gestión Ciudadana de Málaga, el único espacio de la ciudad alternativo a los circuitos culturales institucionales, autogestionado y propulsor de experiencias sociales tan claves como el 15M o el proyecto político municipalista Ganemos Málaga, se encuentra en alto riesgo de desaparecer.

LaCasaInvisible_MalagaSegún ha informado el colectivo en un comunicado, “con un injustificado despliegue y un día antes de Nochebuena, numerosos miembros de la Policía han entrado al edificio de la calle Nosquera comunicando que, debido a una orden de Urbanismo, el edificio debe ser clausurado”.

Desde La Casa Invisible consideran que “se trata de una decisión política, no técnica”, “debido a la intensa actividad realizada en ella por movimientos y colectivos sociales críticos con la gestión del Partido Popular” ya que las inspección técnica se produjo de manera regular el pasado 19 de diciembre y tan solo “se informó a los miembros del proyecto de la necesidad de acometer una serie de intervenciones relacionadas con la seguridad contra incendios”, que ya han puesto en marcha en coordinación con los técnicos del Ayuntamiento.

Con el hashtag “LaInviNoSeToca, el colectivo llama a la ciudadanía a movilizarse para defender el proyecto “clave para la vida social y cultural” de Málaga, y avisa de que la actividad del centro social no cesará.

Comunicado íntegro

“El Ayuntamiento de Málaga decreta la clausura y cierre cautelar de La Casa Invisible excusándose en un informe técnico de urbanismo.

Con un injustificado despliegue y un día antes de la nochebuena, numerosos miembros de la policía han entrado al edificio de calle Nosquera comunicando que debido a una orden de Urbanismo el edificio debe ser clausurado y debe cesar de forma cautelar su actividad.

En el momento en que se produjo la intervención policial, más de un centenar de personas se encontraban en La Casa Invisible disfrutando del mercadillo de artesanía organizado por creadores locales de la ciudad, que tuvieron que suspender su actividad.

Hace pocas semanas el edificio había pasado una inspección técnica de urbanismo sin encontrarse ningún problema estructural y en el que se informó a los miembros del proyecto la necesidad de acometer una serie de intervenciones relacionadas con la seguridad contra incendios. Estas intervenciones estaban ya en marcha en coordinación con los técnicos de urbanismo, por lo que las actuaciones del día de hoy no tienen justificación técnica alguna.

Desde La Casa Invisible valoramos estas actuaciones como un claro ataque a uno de los principales espacios sociales y culturales de la ciudad, debido probablemente a la intensa actividad realizada en ella por movimientos y colectivos sociales críticos con la gestión del Partido Popular. Se trata de una decisión política, no técnica.

Los motivos de fondo que están detrás de esta decisión es un intento de desalojar el proyecto amparándose en supuestos problemas técnicos del edificio, con intención de una posterior demolición del inmueble para posibilitar futuras operaciones especulativas.

La Casa Invisible lleva casi 8 años de vida en el edificio de calle Nosquera, en el cuál se ha invertido una gran cantidad de trabajo y recursos económicos para su mantenimiento y rehabilitación bajo el asesoramiento de un equipo de profesionales y sin que se produzca en este tiempo ni un solo incidente o problema de seguridad.

Desde La Invisible nos encontramos evaluando la actual situación con dos certezas:

1. La actividad de este centro social y cultural continuará con la intensidad de siempre.

2. En caso de que el Ayuntamiento de Málaga decida desalojar el proyecto se encontrará con miles de ciudadanos y centenares de colectivos y proyectos dispuestos a defender un proyecto considerado clave para la vida social y cultural de nuestra ciudad.

Os pedimos que sigáis atentos-as a los acontecimientos y a las informaciones que iremos trasladando por las redes sociales y que estemos en alerta para defender el proyecto”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada