Publicado: Lunes 5/01/2015

Los antidisturbios frustran el intento de ocupación de un segundo Patio Maravillas en un ambiente de fuerte tensión

La manifestación en defensa del Patio Maravillas, el emblemático centro social autogestionado amenazado de desalojo por el Ayuntamiento de Madrid, ha culminado con la ocupación de otro inmueble, un edificio público abandonado desde hace 8 años, al que cientos de activistas han acudido esta tarde para apoyar la nueva iniciativa social en un ambiente de fuerte tensión con la Policía, que finalmente ha logrado desalojar el edificio.

Coincidiendo con su quinto aniversario desde que el Patio Maravillas abriera en la calle Pez del madrileño barrio de Malasaña, el colectivo ha querido reivindicar con una manifestación la continuación de la labor del centro social, que a lo largo de estos años ha llevado a cabo miles de actividades y ha sido un centro neurálgico para movimientos como el 15M o plataformas como la PAH, Juventud sin Futuro, la Oficina Precaria e incluso el proyecto municipalista Ganemos Madrid.  

La ocupación de este segundo inmueble, situado en la calle Álvarez Quintero, había sido denominada por el colectivo como ‘operación Mitosis’, con la intención de transmitir el mensaje de que las iniciativas ciudadanas de ocupar edificios vacíos para desarrollar una labor social no pueden ser impedidas por las instituciones, ya que cuando se desaloja un centro social, otra réplica surge en su lugar.

“Donde había uno, ahora hay dos. A partir de ahora el patio tiene dos sedes. Porque con la ciudadanía no se juega”, expresaba la cuenta oficial de Patio Maravillas al inicio de la operación con la que, además, pretendían poner de manifiesto la falta a la verdad del Ayuntamiento de Madrid al decir que en Madrid no hay inmuebles público vacíos: “Ya que el Ayuntamiento decía que no hay espacios públicos vacíos, hemos okupado uno para demostrar que no es verdad”.

La manifestación, que había partido de una concentración en la Plaza del Dos de Mayo convocada para las 19.00 horas, ha recorrido las calles de Malasaña con la participación de varios miles de personas hasta llegar a la ubicación del edificio a ocupar en la zona de Alonso Martínez en torno a las 20.00 horas, cuando se producido la entrada al edificio por parte de los manifestantes.

La alegría por la ocupación del inmueble -a cuyo interior habían accedido cerca de cien personas secundadas en el exterior por una multitud eufórica, así como en las redes sociales, donde ha sido trending topic de Twitter con el hashtag #ManiPatio- se ha convertido en tensión e incertidumbre con la llegada de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional en torno a las 20.30 de la tarde.

Cerca de 40 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han llegado hasta la puerta del edificio ocupado y han forzado a los activistas en el exterior a abandonar la calle, con empujones hacia las aceras y coacciones a la prensa. Tras el desalojo de la vía pública, en la que ha permanecido tan solo una decena de personas intentando negociar con los policías, finalmente los agentes han dado órdenes de abandonar el interior del edificio bajo amenaza de entrar por la fuerza, sin orden judicial, para expulsar del inmueble a quienes resistían dentro.

En torno a las diez de la noche, los activistas han salido pacíficamente por la puerta principal donde, rodeados por agentes antidisturbios fuertemente armados, han recibido el apoyo de sus compañeros con vítores y gritos de “¡Un desalojo, otra okupación!”, “¡La lucha sigue, el Patio vive!” y “¡Lo llaman democracia y no lo es!”.

Gracias a las negociaciones llevadas a cabo en el exterior, los activistas que se habían introducido en el edificio no han sufrido identificaciones, aunque sí otras personas que, desde el exterior, retransmitían a las redes sociales mediante sus teléfonos móviles la actuación policial.


La ‘operación Mitosis’ ha recibido el respaldo de varios líderes políticos que han apoyado al Patio Maravillas a través de Twitter, como el diputado de IU Alberto Garzón, la activista de la PAH e impulsora de la candidatura municipalista Guanyem Barcelona Ada Colau o Inés Sabanés de Equo.

  Desde el Patio Maravillas han transmitido que la sede de la calle Pez continúa en grave riesgo de desalojo y han llamado a la movilización para continuar defendiéndola. También han recordado que La Casa Invisible, otro centro social ocupado en Málaga, se halla en riesgo de desaparecer por la presión del Ayuntamiento malagueño, motivo por el que tienen prevista en Málaga una movilización el próximo día 10 de enero.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada