Publicado: Miércoles 7/01/2015

Atentado sangriento en Francia contra el periódico que publicó viñetas sobre Mahoma

Miércoles sangriento en Francia. La sede del periódico satírico ‘Charlie Hebdo”, autor de varias caricaturas sobre Mahoma, ha sufrido un ataque terrorista por parte de dos hombres armados que han dejado doce muertos tras de sí, según ha comunicado el propio presidente de la república francesa, François Hollande.

Según los testigos, este mediodía dos hombres enmascarados, vestidos de negro y con chaleco antibalas han irrumpido en las oficinas del semanal con fusiles automáticos AK-47 y lanzacohetes y, sin previo aviso, han comenzado a disparar indiscriminadamente mientras gritaban “¡Vamos a vengar al profeta!, ya que las caricaturas sobre Mahoma están prohibidas en el islam.

Tras el ataque, los asaltantes han abandonado el edificio y han ejecutado a uno de los agentes cuyo vehículo policial cortaba la calle por la que estos pensaban huir, por lo que han dejado abandonado su coche y han secuestrado a un conductor para forzarle a transportarles en su huida. Los atacantes se encuentran en paradero desconocido.

El asalto se ha saldado con doce muertos, entre los que se encuentra el propio director de la publicación, Stéphane Charbonnier, y tres de sus dibujantes (Cabu, Wolinski y Tignous), según el diario francés Le Monde. Además al menos seis personas han resultado gravemente heridas.

Todas las redacciones de París, así como los centros comerciales y los espacios religiosos han sido puestos bajo protección policial, en una Francia conmocionada por el atentado más mortal desde 1835.

El presidente Hollande ha reconocido que se sabía que Francia se hallaba amenazada, “como otros países del mundo” y que en las últimas semanas se han desactivado en el país varias acciones terroristas. “En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido”, ha expresado Hollande, que ha informado de que se está buscando a los responsables del atentado y ha convocado una reunión urgente con sus ministros para las dos de la tarde.

Fanatismo religioso

No es la primera vez que ‘Charlie Hebdo’ sufre ataques en los últimos años debido a sus publicaciones de caricaturas sobre el profeta Mahoma, algo que el Islam prohíbe. Ya en 2006 el periódico sufrió varias amenazas por reproducir las viñetas del periódico danés ‘Jyllands-Posten’ en las que se veía a Mahoma con la mecha encendida de un turbante-bomba.

En noviembrede 2011 la oficina de ‘Charlie Hebdo’ fue incendiada tras publicar un número satírico sobre la victoria de los islamistas en Túnez y en septiembre de 2012 volvió a recibir serias amenazas tras ser éxito de ventas con número que publicaba varias caricaturas de Mahoma.

Francia_Charlie_Hebdo_Caricatura

Uno de los últimos ataques tuvo lugar en 2013, cuando piratas informáticos actuaron contra su página web tras publicar un cómic sobre la biografía del profeta del islam. Las caricaturas de la revista Charlie Hebdo no se refieren en exclusiva al islam, ya que son habituales sus sátiras sobre otras religiones, como la católica o la judía.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada