Publicado: Lunes 12/01/2015

La Marea Blanca culpa al Gobierno del colapso de los hospitales durante la epidemia de gripe

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha emitido hoy un comunicado en el que achaca a la política de recortes del Gobierno el colapso actual de los hospitales ante la epidemia de gripe, denunciando la gran cantidad de enfermos “que esperan horas en pasillos y sillones para ser atendidos por falta de recursos”, así como que sean derivados a centros privados que han de ser costeados con dinero público.

La situación, denuncian, es consecuencia de:

- LFernández-Lasquetty dimite de la Consejería de Sanidad de Madrida escasez de recursos sanitarios asociada a los recortes promovidos por el Gobierno que ha reducido el presupuesto sanitario en más de 13.000 millones de euros (España ocupa el segundo puesto de los países de la UE, después de Grecia en recorte del PIB sanitario), expulsado a 53.000 trabajadores sanitarios del sistema o cerrado más de 34.000 camas hospitalarias públicas desde el 2009.

- Las plantillas y los centros están al límite, por lo que cualquier variación de la demanda o las vacaciones del personal generan importantes colapsos.

- De la retirada del derecho a la asistencia a más de 900.000 inmigrantes no regularizados y a jóvenes sin trabajo, que tienen en los servicios de urgencias la única oportunidad de recibir tratamiento.

- De la falta de planificación de los recursos sanitarios, ya que la epidemia de gripe, lo mismo que otros repuntes epidémicos, se repiten periódicamente pese a los cual no se ponen los recursos necesarios para afrontarlos.

- De las privatizaciones que disminuyen las camas hospitalarias (el mejor ejemplo es Madrid donde la apertura de 12 hospitales ha supuesto menos camas hospitalarias de las que existían previamente).

- De los recortes en Atención Primaria que producen demoras intolerables en las citas (si se dan citas con 7-10 días de demora lo normal es que los pacientes acudan a urgencias por procesos que podrían atenderse en AP).

Por ello, la Federación exige al Gobierno que acabe con la política de recortes sanitarios y que vuelva a invertir en la Sanidad pública para reponer los recursos, especialmente los de personal, así como transparencia informativa y la elaboración de Planes de Salud que tengan en cuenta los repuntes epidémicos.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada