Publicado: Sábado 17/01/2015

Un vídeo de la NASA demuestra el cambio climático: 2014 ha sido el año más cálido de la historia reciente de la Tierra

El cambio climático debido al ‘efecto invernadero’, a pesar de las voces de las partes interesadas en contra, es ya innegable. El año 2014 ha sido el más cálido en la historia del planeta Tierra desde el año 1880, hace más de un siglo, según dos estudios diferentes, el de la NASA y el de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Y es que no se trata de un año aislado especialmente cálido. Los 10 años más cálidos registrados según las mediciones de las temperaturas en superficie, a excepción de 1998, han tenido lugar desde el año 2000. Una tendencia constante de calentamiento a largo plazo del planeta, confirmada tanto por el Instituto Goodard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS) como por el NOAA en un análisis independiente publicado este viernes.



“La NASA está a la vanguardia de la investigación científica de la dinámica del clima de la Tierra a escala global”, dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “La tendencia al calentamiento a largo plazo observado y el ranking de 2014 como el año más caluroso registrado refuerza la importancia para la NASA de estudiar la Tierra como un sistema completo, y en particular de entender el papel y el impacto de la actividad humana”.

Según muestran los gráficos en el vídeo, el planeta se calienta en su conjunto año tras año, aunque aparezcan años intermedios con temperaturas más bajas, que se deben tan solo a leves fluctuaciones producidas por fenómenos meteorológicos cíclicos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Pacífico tropical, y han jugado un papel importante en el aplanamiento de la tendencia al calentamiento a largo plazo en los últimos 15 años. El año 2014 ha sido más caliente, sin embargo, en un momento neutral de El Niño.

Cambio climático en el último siglo

Desde 1880, la temperatura media de la superficie de la Tierra se ha calentado unos 0.8 ºC, una tendencia debida al incremento del dióxido de carbono y otras emisiones humanas en la atmósfera del planeta. La mayor parte de este calentamiento se ha producido en las últimas tres décadas.


Si la humanidad no realiza drásticamente un cambio en su conducta energética, el calentamiento irá en aumento año tras año indefectiblemente, según el doctor Gavin Schmidt del GISS: “Los niveles de dióxido de carbono están incrementando debido a que estamos sacando carbono de la tierra, principalmente en forma de carbón, petróleo o gas natural, y lo estamos quemando. Cuando quemas carbono se produce dióxido de carbono, que contribuye al ‘efecto invernadero’ en el planeta. Y como continuamos incrementando esto, vamos a continuar teniendo este calentamiento y vamos a batir más récords, no cada año, pero con un patrón regular”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada